NOVIEMBRE

Fiesta de Jesucristo, Rey del Universo

 
 

Jesús de Nazaret no es Cristo Rey

El domingo día 22 de noviembre se acaba el año eclesiástico que organiza a su modo el Vaticano romano. Aparentemente no sucede nada que tenga la trascendencia mediática de un 31 de diciembre en el mundo. Este acabamiento o finalización del año en la Iglesia se recuerda con una fiesta bautizada con un nombre muy ‘intencionadamente poco o nada evangélico’: JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. El proceso colonizador de la misión de la Iglesia ha conseguido popularizar esta imagen tan divinizadamente solemne de aquel judío de Galilea llamado Jesús de Nazaret.
 
Según el testimonio de todos los Evangelistas escritores, que son cuatro, aquel Jesús de Nazaret rechazó explícitamente ser considerado como Eminencia, Excelencia, Beatitud, Santidad, Rey del Mundo y del Cosmos. ¿Qué ha sucedido en los años de la Tradición para que aquel laico del mundo judío fuera divinizado de manera tan diabólica o blasfema? Quiero pensar en mis adentros que una de las causas de tal tergiversación de las realidades fue la ignorancia. Y esta ignorancia se arraiga, crece y permanece por el no saber leer que conduce directamente al no saber escribir.
 
He escrito ignorancia. Y puedo añadir ‘ignorancia del mensaje de los Evangelios’. Sencillamente, éstos no se leían. Como tampoco se leía la Biblia. Parece ser que a más de uno de la autoridad eclesial le interesaba mantener la ignorancia sobre los mensajes bíblicos y, a veces, le interesaba tanto mantener alimentada esta ignorancia que se prohibía explícitamente la lectura de esa realidad llamada Biblia que, por otra parte, se decía que era ‘la Palabra de Dios’. 
 
La Tradición eclesiástica se ha llenado la boca de las buenas intenciones, pero se ha mantenido fiel a la práctica de tener cerrada al pueblo de los Sacramentos la puerta de la Biblia y, sobre todo, la puerta de los Evangelios. Estas afirmaciones se podrán matizar todo cuanto se deseen, pero la realidad de la historia es tan mostrenca que es imposible negar tal ignorancia sobre los libros de la Biblia y sus mensajes. A veces he compartido una expresión que define muy gráficamente esta realidad: la ignorancia bíblica es oceánica. Por eso, evangelizar es aprender a leer la Biblia sin que se nos caiga de las manos. 
 
Jesús de Nazaret no fue Rey ni quiso serlo nunca. No fue el Mesías del poder político, religioso y económico. Ni lo fue ni lo deseó ser jamás. Si algo afirma con claridad la tercera parábola del capítulo 25º del Evangelio de Mateo es el deseo profundo de este Jesús de Nazaret de hacerse pobre con el pobre, dolor con el que se duele, hambriento con el hambriento, esclavo con el esclavo… y caminar juntos y acompañarse y liberarse y compartirse… Ahí y así es donde estuvo y vivió real y verdaderamente.
 
Después de haber vivido el año eclesiástico 2019-2020 acompañados domingo a domingo por la luz y el calor de la palabra del Evagelista Mateo nos atrevemos a vivir este final del año no con Jesucristo Rey y Salvador del Mundo, sino con aquel Jesús, laico y judío, de Nazaret de Galilea. Él vive en los adentros de quien se atreve a resucitarlo. Felices días que celebran la presencia de Jesús de Nazaret.

33º Dom. T. O. Ciclo A

Vida consciente – 33º Domingo Tiempo del Ordinario, Ciclo A

Mt 25,14-30. Todos los seres humanos nacen con posibilidades de crecimiento personal, de relación con otras personas, así como con la naturaleza y con todas las cosas que le rodea. Hoy se nos invita a buscar en el presente lo que es vida con sentido de plenitud entre las personas y a construir un mundo más justo y verdadero con las capacidades que todas tienen y no guardan para sí mismas.

Dium33A20cas

Sa127d33A20cas

33domingo_to-a-_bene-pagola_2020-11-15

33domingo_to-_a_-_-talentos-_entra_en_el_gozo_de_tu_senor-_15-11-20

Sea bendito por siempre, que tanto da y tan poco le doy yo.

Porque ¿qué hace, Señor mío, quien no se deshace toda por Vos?

¡Y qué de ello, qué de ello, qué de ello y otras mil veces lo puedo decir, me falta para esto!

Por eso no había de querer vivir (aunque hay otras causas), porque no vivo conforme a lo que os debo.

¡Con qué de imperfecciones me veo!

¡Con qué flojedad en serviros!

Es cierto que algunas veces me parece querría estar sin sentido, por no entender tanto mal de mí. Él, que puede, lo remedie.

Recuperad, Dios mío, el tiempo perdido con darme gracia en el presente y porvenir, para que parezca delante de Vos con vestiduras de bodas, pues si queréis podéis” Santa Teresa (Exclamaciones 4,2).

Lectura orante del Evangelio en clave teresiana

51.Domingo 33º del TO A.Mateo-51.Hechos.20201115

Una guerra es la pandemia

Creo que alguien lo ha dicho, o tal vez lo soñé en alguna de las muchas fechas del calendario de este año de 2020. No tengo la pretensión de investigarlo a fondo, pero cada día que pasa se me hace más presente esta imagen en el imaginario de mis neuronas. La guerra de la pandemia del coronavirus.
 
Las palabras son las palabras y siempre nos han servido a los humanos para llamar a las cosas por su nombre. Así, la pandemia es una cosa y la guerra será otra cosa distinta. Pero a veces la realidad se encarga de establecer matrimonios de conveniencia. Así, la presencia del matrimonio de guerra y pandemia se deja sentir en más lugares de los pensables.
Una guerra es la pandemia. ¿Cuánto sabe de guerras la humanidad? A veces creo que sabe tanto que no le da tiempo a olvidarlo. Sabe bien esta humanidad que en la guerra matas o te matan. Nadie queda indiferente. Por eso, toda guerra es inhumana. Y siendo ésta así, ¿por qué se pone en marcha una guerra entre pueblos, tierras, razas, religiones…? ¿Se pretende destruir al otro, aunque se tenga la certeza de quedarse quebrantado, parapléjico y mal herido de por vida? En la guerra, el otro es siempre un enemigo. Y el mejor enemigo es el enemigo muerto. Sin embargo, su ausencia se hace herida siempre abierta mientras se respira. Y sabiendo que es tanta la inhumanidad deshumanizadora de la guerra, ¿por qué se decide dar voz y voto a una nueva guerra si no se llegará jamás a solucionar nada? ¿Acaso sirve una guerra para progresar? Progresar es investigar sobre todo aquello que nos permite convivir y sentirnos a gusto en donde cada ser humano nace, arraiga, crece, aprende, vive, comparte, se  desvive, acaba y muere.
 
Escandaliza un poco hablar de guerra en estos tiempos de pandemia mundial, valga la redundancia. Algo o alguien ha provocado que este virus de la corona se haya convertido en el arma homicida e impune de esta guerra no declarada ni responsabilizada.
 
Los números de esta pandemia, que se nos recuerdan día tras día, acabarán con millones de personas e instituciones, tal vez con pueblos enteros o con alguna que otra civilización, pero en su arrasamiento nunca acabará ni con la humanidad, ni con la vida. Así lo cuenta la historia de guerra tras guerra.
 
Confieso que aprenderemos poco de esta pandemia, pero seguirán de pie tanto la humanidad como la vida. Me lo cuenta el aire, que no tiene intenciones de acabarse. Este aire es más abundante y mejor que todas las olas juntas del ir y venir de los virus de esta guerra de la pandemia. 
 
De nada de todo esto, explícitamente, se habla en el Evangelio del domingo 15 de noviembre. Las reflexiones del Evangelista Mateo las interpretarán muchos como que nos encontramos en la antesala del final de todo. Mucho cuidado, me digo. Ni el aire, ni la humanidad, ni la vida se acaban con una guerra o una pandemia. Lo dice la historia del aire. Él sabe más que nadie o, al menos, tanto como todos juntos. ¿Será este aire aquel hombre que repartía talentos en la parábola que Mateo nos cuenta en el capítulo vigesimoquinto de su Evangelio? El aire, el Aire, el AIRE. Creo que sí.

32º Dom. T. O. Ciclo A

Que no se apague por dentro la vida – 32º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

https://youtu.be/HcFN0DJ77b0

Los años permiten mirarlo todo con más realismo, con más comprensión y ternura. Hemos de cuidar que no se nos apague por dentro la vida. Si no encontramos la paz y la felicidad dentro de nosotros, no las encontraremos en ninguna parte. Como ha dicho alguien con ingenio, lo importante no es añadir años a nuestra vida sino añadir vida a nuestros años.

 
“Hemos sido hechos para la plenitud que solo se alcanza en el amor” (FT 68). “Desde la intimidad de cada corazón, el amor crea vínculos y amplía la existencia cuando saca a la persona de sí misma hacia el otro. Hechos para el amor, hay en cada uno de nosotros «una ley de éxtasis: salir de sí mismo para hallar en otro un crecimiento de su ser»” (FT 88).
 
Un abrazo, mi oración y mucha salud. Antón
Parábolas para la pandemia (PPP)
El próximo domingo será ya ocho de noviembre y seguiremos, mundialmente, en pandemia de ‘virus de la corona’ y más después de saber qué acontece en esos ‘Desunidos Estados’ que se desmoronan como glaciar que se recalienta. 
Siento que sea aún tiempo de pandemia, pero esto me permite recordar un pormenor de esta experiencia tan deshumanizadora como lo es un infierno.
 
En cierta ocasión escribí en una presentación de estos comentarios la parábola de «El león y el colibrí en el incendio del bosque». Creo recordar que hablé de la parábola de los erizos en las noches del invierno. Creo que ésta tenía relación con aquella ‘M’ de la pandemia que nos hablaba de los Metros de la distancia en los encuentros entre los seres humanos. 
 
Estoy seguro de que cada uno de los lectores de estas páginas tienen también su parábola favorita para hablar, representar, evocar, vivir… en estos días de pandemia. Más de uno, inteligente, lo sé, educador con visión tiene ya ordenada una colección propia de PPP -Parábolas para la pandemia-. 
 
Escrito esto, ya puedo añadir como sugerencia al coleccionista de PPP que añada una, dos o tres parábolas más. Precisamente las tres parábolas que el Evangelista Mateo nos ha dejado en el capítulo 25º de su Evangelio. Muchos piensan que se trata de las tres parábolas de la pandemia definitiva que será el acabamiento de todo, es decir, del ‘fin del mundo’. Cuidado, cuidado. 
 
En las parábolas, el lenguaje de las palabras engaña, atrapa, sorprende… como a  veces sucede en eso de la llamada ‘magia blanca’ del prestidigitador…  Nada por aquí, nada por allá… ¿Es ésta la carta que tiene en su mano? Buahhhh. ¿Se sabe algo del final del mundo? ¿Qué certezas se tienen del antes del primer segundo del origen? 
 
Si nadie sabe nada; ni tú ni yo sabemos más ni menos, ¿a qué se nos viene con unas parábolas de aquello que todo ser que respira ignora? Haya o no haya acabamiento de todo en un final, ¿nos importa tanto a ti y a mí después de la de millones de años de existencia del cosmos?
 
Tengo para mí que esas parábolas de Mateo hablan de otra cosa. Son, creo en mis adentros, parábolas para caminar por los adentros de este bosque de la tierra y de sus incendios. La primera de las tres parábolas de este capítulo vigésimo quinto de Mateo habla del sentido común, que parece ser que ya en tiempos del Evangelista comenzaba a escasear. 
 
Por cierto, y acabo, alguien me sabría precisar a cuánto se cotiza el Sentido Común en el parquet mundial de las finanzas? Los años de la historia me apuntan que el tal Sentido Común sigue cotizando a la baja, a pesar de los flujos y reflujos. Tiende a la baja. ¿Y esto es progresar? Del progreso, hablaré desde otra parábola…
A continuación se pueden leer los comentarios.
También están en el archivo adjunto.  

3 razones para rezar el Rosario por los difuntos | Desde la Fe

Yo he venido para que tengáis vida y vida en abundancia” (Jn 10, 10)
Señor Jesús,
Tú viniste al mundo
para darnos vida abundante,
para que seamos felices
y logremos la plenitud…

Señor Jesús,
amigo apasionado de la vida,
acoge mi pena y mi amargura.

Ayúdame
a salir del pozo de mi desgracia,
a sacar fuerza de mi debilidad,
a encontrar nuevas razones para vivir,
a liberar mi corazón de la opresión del vacío,
a darle un nuevo sentido a mi existencia,
a crecer en bondad y en solidaridad.

Señor Jesús,
compañero solidario de camino,
espérame al final con tus brazos abiertos.

Mt 5,1-12a. Aceptamos que el hecho de «tener» nos hace ser felices. Precisamente, los que no tienen nada, son los elegidos para descubrir al Todo, que les dará la auténtica felicidad. Ellos son los bienaventurados.

Fiesta de Todos los Santos

DiumTotSant20cas

Sa23TotSant20cas

31domingo_2020-11-01_todos_santos_de_cerca_bene-pagola

31domingo_to_-a-_todos_vosotros_sois_hermanos_1-11-20

Todos los Santos

49.Domingo 31º del TO A.Mateo-49.Hechos.20201101

OCTUBRE

30º Dom. T. O. Ciclo A

 

##ORACIÓNDELDÍA
Señor, quiero que seas Tú el fondo y el sentido de todo lo que hago. Que mi trabajo, mis amistades, mis pasatiempos sean para Ti y por Ti en primer lugar. Quiero amarte con todo mi corazón, y por eso te ofrezco todo lo que hay en él: mis intereses, mis deseos, también mi necesidad y mi pecado…
En segundo lugar, tenemos el horizonte alrededor de nosotros, con todos aquellos hombres y mujeres que encontramos a nuestro lado. Cristo nos invita a amarlo también en nuestros hermanos y hermanas, buscando el bien de ellos como si fuera nuestro propio bien. ¿Amamos más nuestro interés, o la necesidad del otro? «Amarás a tu prójimo como a ti mismo…» El que ama de verdad siente la alegría del otro como propia, se entristece por la tristeza de su hermano. Al igual que Cristo, que construyó el Reino de los cielos amando a su Padre sobre todas las cosas y amándonos hasta el extremo, dándose totalmente a nuestra causa.

La verdadera religión comienza con el amor y la entrega total de la vida a Dios. Este amor a Dios debe salir de nuestro corazón y convertirse en amor a los hombres. Observemos el orden de los mandamientos: primero debe venir el amor a Dios y después el amor al prójimo. Sólo podemos querer verdaderamente a los hombres si amamos a Dios. Esto sucede porque hemos sido creados a su imagen y semejanza.

Jesús, dame la gracia de amar a los demás con todo mi esfuerzo y buena voluntad. Que mi amor no sea sólo un buen, pero vago, deseo sino que se concretice en buenas obras. Quiero contemplarte, experimentar tu cercanía para que pueda aprender a querer a los demás, especialmente a los más cercanos, como Tú me quieres.

Examina tu conciencia y, honestamente, evalúa la espontaneidad, la profundidad y la extensión de tu caridad hacia los demás, especialmente con aquellos que supuestamente amas más.

Dium30A20cas

Sa17d30A20cas

30domingo_to-a-_bene-pagola_2020-10-25

30domingo_to_-a-_lo_decisivo_es_el_amor_25-10-20

Domingo XXX

29º Dom. T. O. Ciclo A

Dium29A20cas

Sa95d29A20cas

29domingo_to-a-_bene-pagola_2020-10-18

29domingo_to_-a-_todo_es_de_dios_18-10-20

Domingo XXIX del tiempo ordinario20

47.Domingo 29º del TO A.Mateo-47.Hechos.20201018

Oración del DOMUND 2020

Señor, me da miedo lo desconocido,

me veo insignificante y débil,

pero me fío de Ti, que me amas

y has querido contar conmigo

para llegar al corazón de otros.

Aquí estoy, envíame.

Tú me muestras la Iglesia entera,

mucho más allá de lo que alcanzo a ver.

Señor, quiero ayudar a que tu Evangelio

siga sanando la dignidad herida

de tantas personas en el mundo.

Aquí estoy, envíame.

Tú puedes hacer de mí

un cristal que te transparente

ante quienes no te conocen,

ante quienes sufren la injusticia,

el dolor, la enfermedad, la pobreza,

el hambre de pan, el hambre de Vida.

Aquí estoy, envíame.Amén.

«No es otra cosa oración mental, a mi parecer,
sino tratar de amistad,
estando muchas veces tratando a solas
con quien sabemos nos ama»

(Teresa de Jesús, V 8, 5). 

 

28º Dom. T. O. Ciclo A

Mt 22,1-14. Todos estamos invitados al banquete de Dios. Todo el mundo. Y nos jugamos mucho si vamos a la fiesta de Dios con prejuicios y dejando de lado a nuestros hermanos. Cuidado con considerar a alguna persona indigna de asistir a esta fiesta, cuidado con actuar de jueces y fiscales. En la fiesta de Dios solo se pide llevar un corazón esponjado, abierto, acogedor, suave y enternecido. Prepárate, no sea que te llegue la invitación y no estés preparado.

 
En letra minúscula
El domingo que nos llega será el día once de octubre. La víspera del lunes día 12, El Pilar, y por estos lares donde vivo, mil recuerdos de fiestas en Zaragoza y en otras mil poblaciones sembradas por la Tierra Única de este Mundo.
 
Me entran demasiadas ganas de hablar de estas cosas de la Señora María en las líneas de presentación de los comentarios del domingo 11 de octubre. Por una sola razón: no deseo hablar más de la parábola de Mateo que se nos va a leer y que ya dejo comentada más abajo. 
 
En este relato de Mateo 22,1-14 se habla de un dios que creo que sólo existe en las mentes de los ‘deshumanizados por la venganza’. Un dios así creo que nunca formó parte de las neuronas de la fe de Jesús de Nazaret. 
 
Estas cosas las digo en el comentario, pero creo que hay que seguir diciéndolas una y otra vez hasta llegar al millón para convencernos de la verdad que encierran. Un dios vengativo no existe, existen personas vengativas. Tengo la impresión de que el Evangelista Mateo puso en boca de Jesús una parábola que se le fue de las manos, porque habla de un dios vengativo, deshumanizado o inhumano. En apariencia parece que no es así, pero cuando uno se para tres veces a meditar la parábola que leyó otras tres veces cae en la cuenta de que la venganza es uno de los atributos de ese dios. 
 
He vuelto a releer esto que estoy escribiendo y he decidido poner en minúscula la palabra ‘dios’ todas las veces que la he citado aquí. No existe en ninguna realidad del aquí o del más allá un dios vengativo, vengador que devuelve mal por mal, ojo por ojo, muerte por muerte. 
 
En cambio, sí existen personas así. Tú y yo lo sabemos. Incluso personas muy religiosas, según ellas. Si ellas son así, piensan y viven así y, por eso mismo, hablan de un dios así, creado a su imagen y semejanza.
 
¿Qué hacemos, entonces, con tantos textos de nuestra Biblia (Palabra de dios) que nos hablan de este dios violento? Darnos cuenta de que existen. Ser conscientes de que los hay. Saber dónde se encuentran. Y… silenciarlos siempre y enseñar a silenciarlos. No darles voz. Pasar de largo. Esto es lo que sugiero explícitamente en la última línea del comentario del texto de Mateo, cuando hago referencia al salmo 138 (139). 
 
Espero que tú y yo volvamos a leernos en nuestra Biblia ese salmo con todos sus versículos. Primero leer detenidamente y luego saber hablar y aprender a callarse también. Conscientemente.
 
Y lo más importante de todo, que la venganza no llegue a ser planta significativa en el jardín de nuestros adentros.

11 de octubre de 2020. Domingo 28 del TO.

Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario20

46.Domingo 28º del TO A.Mateo-46.Hechos.20201011

Sa22d28A20cas

Dium28A20cas

28domingo_to-a-_bene-pagola_2020-10-11_0

28domingo_to_-a-_la_invitacion_continua_abierta_11-10-20

Mt 21, 33-43. Frente a las dinámicas que “desechan” y desvían del objetivo prioritario, el evangelio de hoy nos propone estimular nuestro pensamiento, nuestra creatividad, y potenciar todas nuestras habilidades para crecer, para dar “frutos a su tiempo”.

27º Dom. T. O. Ciclo A

 

27domingo_to-a-_bene-pagola_2020-10-04
27domingotiempo_ordinario_27_-a-_arrendara_la_vina_a_otrs_vinadors_4-10-20
Dium27A20cas
Sa79d27A20cas
45.Domingo 27º del TO A.Mateo-45.Hechos.20201004
Domingo XXVII del Tiempo Ordinario20
El imposible sueño de la TÚ de un franciscano
El próximo domingo es día cuatro de octubre. Otoño y último trimestre del año 2020. ¡Qué año! Desde ahora y para siempre seguirá plantado en la historia del único país llamado Tierra como esos árboles que se levantan desnudos y secos como un grito silenciado en la mitad de un pantano cuando el sol y el calor le van robando el tesoro atesorado de su agua.
Creo que este nuevo día cuatro de octubre trae potentes resonancias del pasado, sobre todo para aquellas personas amantes de la Tierra única como lo llegó a ser, a su manera, aquel Francisco del rincón de Asís. Se me ocurre pensar en que algún día alguien inaugurará el primer Congreso mundial de la TÚ, la Tierra Única. No sé cómo se expresará esta TÚ en la lengua de su majestad de Londres. Lo que importa es la TÚ y no dejaré de recordar, recordar es volver otra vez, aquello del ‘pensar en universal y actuar en particular’; piensa en TODO y actúa ya AQUI.
Otra resonancia de este día cuatro del otoñal octubre es una nueva firma. Una nueva pluma. Unos nuevos papeles. Una nueva declaración de intenciones. Me podré equivocar, pero creo que ando en sin-tonía. Sucederá en Asís; también en Asís. 
Octubre es el mes de los Sínodos en el Vaticano, la ciudad, estado, tierra, papado. El Sínodo es la expresión de la sinodalidad. ¿Te suena? Tanto como un anuncio publicitario. Pues en este nuevo octubre del pandémico año 2020 no habrá Sínodo de purpurados.
Sin embargo, no faltará documento papal en toda regla. ¿Una Encíclica nueva? ¿Una Exhortación oportuna? ¿Una meditación de andar por casa? Creo que será lo primero. Si me equivoco, cambiaré de fuentes de información. Pero ha vuelto a llegar el momento para un documento de primera línea: ‘Hermanos sois’ (cita explícita tomada del PaquitodeAsis). ¿Por qué una vez más el jesuita de sus adentros se nos disfraza de franciscano? Tendremos que verlo, oírlo, leerlo… Tendremos. Tal vez. 
Y dichas estas cosas de ‘la TÚ’ y de ‘Hermanos sois’ poco me queda por añadir para presentar los asuntos judiciales de altos vuelos religiosos en los que tanto el Evangelista Mateo tiene metido hasta las trancas a su Jesús de Nazaret en el Templo de Jerusalén, como el Evangelista Lucas a su Saulo-Pablo de Tarso encarcelado durante más de dos años en los calabozos romanos en Cesarea del Mar.

 

SEPTIEMBRE

La oración es ya una rebeldía contra la prisa dominante, pero no una oración cualquiera, sino una oración amasada de silencio hondo, de respetuosa contemplación, es decir, de verdadera escucha. Escuchar el misterio entrañable y siempre libre de Dios es el camino para encontrar nuestra originalidad, nuestro nombre, para encontrarnos en El, como en el mejor eco de nuestra más recóndita belleza.»  Teófilo Fuentes

Un abrazo, mi oración y mucha salud.

24º Dom. T. O. Ciclo A

Dium24A20cas

Sa102d24A20cas

24domingo_to_a_bene-pagola_2020-09-13

42.Domingo 24º del TO A.Mateo-42.Hechos.20200913

Domingo XXIV del tiempo ordinario20

24domingo_to_-a-_parabola_del_perdon_13-9-20

A imagen y semejanza del sin-pecado
Después de cuatro meses sin ‘r’ (mayo, junio, julio y agosto) nos hemos presentado de nuevo en un mes con ‘r’ (septiembre). Ahí estamos ya y seguiremos, mes tras mes, hasta el próximo mayo de 2021. 
Alguien me cuenta que para ese nuevo mes de mayo estaremos aún pendientes del ‘virus de la corona’. Pero sé también que la capacidad del ser humano es increíble, a veces más increíble que nunca. 
Digo esto porque pienso en ti y también en mí. Eres capaz de esperar. Estamos preparados para ir despacio y llegar lejos. Vamos aprendiendo a dejar de ‘estrechar lazos’ para irnos concienciando de que la distancia es buena, saludable mejor. 
Nos vamos acostumbrando a vernos menos por los asuntos de las mascarillas y el tele-trabajo, tele-descanso, tele-asistencia, tele-compras, tele-encuentros, tele-viajes… 
Muchos se resisten aún a la tele-comunión por seguir pensando que la ‘presencia real’ es presencia o no hay tal. La tele-presencia es coyuntural, laical si se quiere, pero no es real, ni sacramental, que quede bien claro. Así que nada de tele-comunión. Comunión presencia y punto, como la de toda la vida. Esta es la mentalidad del ‘erre que erre’, del sí o sí, del… Sin embargo, dice el Jesús de Mateo: Oísteis que se dijo… Yo en cambio os digo…
Que no deseo alargarme, porque en tiempo de meses con ‘r’ es peligroso exponerse demasiado al sol. He dicho todo lo anterior porque los tiempos nos lo están pidiendo.
Creo que estos mismos, o muy semejantes tiempos, fueron los tiempos de Jesús. Y este hombre tan de carne y hueso como nosotros aprendió a dar de lado a una de las tradiciones más inamovibles del credo y de la práctica de la RELIGIÓN JUDÍA, y sobre todo, de esta religión comprendida desde la óptica de los fariseos. Quicio, centro, culmen, alma-corazón-y-vida de este judaísmo fariseo era la realidad del pecado, la fuerza del pecado, el perdón del pecado. Sin la piedra angular del pecado -tergiversación de cualquier precepto de la LEY del DIOS DE MOISES- la religión del Israel de David y de Jesús se desmoronaba como un castillo de naipes y quedaba reducida al polvo de las cenizas de un incendio incontenible en su voracidad. Sin-pecado no hay religión posible, ni judía, ni farisea, ni católica, ni azteca, ni faraónica, ni de sangoooooogle…
Precisamente por todo esto, el Jesús de Nazaret del Evangelista Mateo vino a ser suprimidor del tal-pecado. Tan sencillo como esto. No hay tal pecado. Y parece que esto se comprende bien cuando se usa correctamente una elemental calculadora digital. Pero esto ya lo explico en el correspondiente comentario. 
Tendría que hablar otro tanto o más de la salida de Saúl-Pablo de Jerusalén para comenzar su camino de conversión y llegar a Roma y constatar esa conversión y quedarse tan solo en ser Pablo, el débil, el pequeño, el servidor de los de abajo como Jesús de Nazaret que nunca fue el MESIAS de TODO PODER. Esto, también para el comentario.
Comentarios de Mateo y de Hechos que pueden leerse a continuación. Y también en el archivo adjunto.

23º Dom. T. O. Ciclo A

Fúlgidas gotas…“Cómo pasa el tiempo…”

Son gotas finas de rocío, fúlgidas, que se mueven imperceptiblemente. Su viaje es corto. De ahora al pasado. Su vida, ínfima. Aún así y quizá por ello, resplandecen por todo el universo.

Son muy preciadas. Recónditas como ninguna, reposan en las hojas primaverales. Hasta que por fin se dejan deslizar verde abajo y, en el extremo punteagudo, se despiden con pesar hasta más ver. Sabiendo que ya nunca tornarán a donde una mañana gris la lluvia las depositó con ese amor propio de una madre.

Son cientos, millares, miles de millones. Abundan, pero no nos percatamos. Son silenciosas. Llegan, pasan, se van. Y nosotros seguimos igual. En verdad, no seríamos nadie sin ellas. Mas no nos importa. Sobrevivimos y basta.

Son realmente originales. Su número preferido es sesenta. Y aunque en apariencia no existe ningún detalle que las diferencie, cada una tiene su función. De forma competente la desarrollan. Sin prisa pero sin pausa.

Son indispensables. Mueven el mundo. Siembran, cosechan, siegan. Despiertan a las ciudades. Abren y cierran los puertos. Gobiernan a los elementos. El fuego les rinde homenaje. La tierra les ofrece su fruto. El agua es su transporte. Del viento reciben su profundo respeto.

Son ellas, únicas en su especie. Dinámicas y desenfadadas, pero estrictas en cuanto a labor se refiere. Y nosotros, inevitablemente, de ellas dependemos. A unos agobian, a otros hacen reflexionar. A los menos importan. Y a todos nos controlan.

Son ellas. Los segundos.

Ignacio Husillos.

22domingo_to-a-_bene-pagola_2020-08-30_

23domingo_to_a_bene-pagola_2020-09-06

Domingo XXIII del tiempo ordinario20

41.Domingo 23º del TO A.Mateo-41.Hechos.20200906

OS PEDIMOS DISCULPA HEMOS ESTADO RECUPERANDONOS DE ESTOS MESES DE PANDEMÍA

TIEMPO ORDINARIO

¿Y no aprendemos?
Estos días llevo retraso con mis tareas de estos envíos. No sé si se trata de cansancio por romper la rutina del confinamiento alarmista o por todo lo contrario. El cuerpo de uno al cabo de unas semanas se acaba acostumbrando a la nueva realidad. Y cuando hay que cambiar, uno se cansa. 
 
Pasó en marzo, al dejar la normalidad de ir y venir, entrar y salir, trabajar y descansar y de buenas a primeras, de hoy para mañana nos tuvimos que quedar en casa. Y ahora, en el mes de junio, al revés. Hay que empezar a dejar de estar en casa y salir, que nos dé el aire, que tenemos que encontrarnos… ¿Todo esto lo crea un virus? ¿Un invisible al ojo humano natural, pero visible a miles ante el ojo humano del laboratorio de la óptica inventada y superampliadora de la realidad. Lo pienso despacio y me digo en mi silencio: ¡Cuanto me gustaría ver y mirar con uno de esos ojos ópticos que parecen verlo todo!
 
Y ya puesto a escribir deseos bien fundados, me gustaría disponer de esos artilugios que sé que existen y de cuya realidad me he enterado en este confinamiento por la pandemia…
Existe un ojo supernosequeespecialísimo que es capaz de fotografíar desde el aire lo que existe en el fondo del océano, por ejemplo, sin preocuparse de la existencia del agua y de su oleaje. Es decir, que allá por las costas de la Normandía francesa se puede ver en nítidas fotos y ampliables todo el arsenal de guerra que quedó sepultado en la océana mar Atlántica con motivo del desembarco aliado. Y al parecer es tal el arsenal de chatarra bélica que puede divisarse que asusta con sólo ver ‘la ingeniería de material bélico y deshumanizador’ que sonroja a cualquier ojo humano normal.  Con estos ojos artilúgicos que crea la mente humana se ve todo, sobre todo, las dimensiones pandémicas de la deshumanización de la guerra. Todo ello creado con la única finalidad de matar al otro, a otra persona, a otras y a puñados, a malsalva… hasta despejar los caminos que llevan a proclamarse… ¡la corona del mundo!
 
Lo pienso en frío y me quedo paralizado, cansado, seco, sin gana alguna de desescalar del confinamiento y con todo el miedo y el odio metido en los adentros que me hacen mirar a quien sale a la calle conmigo como al mayor de los enemigos… Ese ojo artilúgico es tan nefasto y prepotente como aquelese otro ojo del triángulo trinitario de los credos religiosos tan deshumanizadores como cargados de razones para la ostentación, el lujo y la omnipotencia. ¡Qué barbaridades!
 
Por eso, no es nada extraño que pueda leer en un relato del Evangelista Mateo que se atreve a poner en labios de su Jesús de Nazaret una cosa como esta y tan escandalosamente actual siempre: «quien regale un vaso de agua ¡¡¡¡¡¡¡fresca!!!!!!! a alguien que lo necesita que sepa, que lo sepa, que nunca lo olvide… ese es como yo, porque yo he venido a ser así. Soy el regalador del agua fresca. Soy el agua fresca».
 
Para qué sirve regalar un vaso de agua ‘fresca’ cuando alguien trae un misil escondido para despachurrarle a uno en milmillones de partículas tan invisibles como las de un coronavirus? ¿Para qué sirve…? Para vivir, para evangelizar, para ayudarnos a ser personas. Nada más. Un nada más que es el todo. Así me digo yo, cuando hablo con mis neuronas en el único templo de mi cerebro. ¡Qué irrelevancia frente a la pandémica barbaridad! Y no aprendemos
 
https://youtu.be/FCsVXQakRvQ
https://youtu.be/FCsVXQakRvQ
 
 
 
 
 
 
 
La nueva normalidad del tiempo ordinario
El próximo domingo estaremos por estas tierras fuera del estado de alarma. Es decir, des-alarmados. Desescalados. Casi. Todavía habrá fases. Sí, pero todavía no, que se decía en ciertos estudios de grado y máster. Falta poquito para llegar. Tocamos ya la normalidad con la punta de los dedos. Con esa punta con la que pasamos las páginas en los libros, estén o no leídas. Una cosa es leer, otra pasar páginas y otra pararse a comprender. Lo bueno de leer es que no tienes detrás o de frente o siempre, al ‘organismo especializado del seguimiento’. Sea como sea vamos a tener acceso a una nueva normalidad (NN, naná).
 
Creo que en los asuntos de la liturgia de esta nuestra religión de siempre es lo que se llama ‘el tiempo ordinario’, el TO. Acabamos de celebrar las fiestas de los dogmas universales y nos toca celebrar ahora en el buen tiempo del verano occidental las fiestas de los terruños patronales: san Juan y las hogueras, san Pedro, la Virgen del mar, la Virgen del Río, la Virgen de la cima, de la peña, del pico, la de julio y la de agosto. Todas las vírgenes y los patronos. El tiempo ordinario del veraneo y la nueva normalidad. Retomamos la cultura de la danza para recuperarnos de todo cuanto nos han robado a golpe de martillo: desde la primavera completa hasta las reuniones celebrativas. 
 
Llegamos al tiempo ordinario y tengo que decir que me gusta. Tengo la oportunidad de leer al evangelista de este curso, el nuevo Moisés sinaítico llamado Jesús, aquel laico de las tierras del norte. A ver si por una primera vez me lo permiten leer completo sin amputaciones deliberadas. Creo que va a ser que no. Pero en la nueva normalidad (NN, naná) se podrá ser y actuar como persona libre de virus y liberadora de mascarillas.  Y para esta nueva etapa sanitaria, eclesiástica, sociodeportiva y económicamalparada vienen como anillo al dedo las primeras palabras que nos dejará escuchar la Palabra: ¡No tengáis miedo!
 
No tengáis miedo, pero espero que llegue pronto unauveese, vacuna segura. Todo lo demás no pasa de ser una cataplasma edulcorante edulcorada.

12º Dom. T. O. Ciclo A

Dium12A20cas

Sa68d12A20cas

12domingo_to_a_bene-pagola_2020-06-21fileminimizer

12domingo_to_-a-_no_tengais_miedo_21_junio_2020

30.Domingo 12º del TO A.Mateo-30.Hechos.20200621

Domingo XII del tiempo ordinario20

10. Fiesta del Corpus. Ciclo A

Jn 6,51-58. El Cuerpo y la Sangre de Cristo de esta Eucaristía nos dará la fuerza para seguir demostrando que ser cristiano es vivir en alegría y paz, para ser testigo de la Pascua, servidor de los que más lo necesitan. Dios es amor y hoy damos gracias por verlo de una forma más concreta y amable, por saber que miles y miles de personas están ayudando a otras con un corazón desprendido. Cristo se hace presente en nuestras calles, en nuestro barrio, en nuestro pueblo. Comulgar el cuerpo y la sangre de Jesús es escuchar su palabra y hacerla viva hoy. Es poner los pies donde él los puso. Es dejarse transformar interiormente. Es tomar las decisiones que él tomó. La comunión es un hecho para vivirlo en medio del mundo.

Domingo del Corpus20(1)

29.Domingo del Cuerpo y Sangre de Cristo A.Mateo-29.Hechos-20200614

DiumCorpA20cas

Sa147CorpA20cas

cuerpo_y_sangre_de_jesus_-a-_14-6-20

Domingo del Corpus20

9. Fiesta de la Trinidad. Ciclo A

Jn 3,16-18. ¿A qué y a quiénes entregas tu tiempo? ¿Cuánto tiempo entregas a Dios? El Espíritu nos ayuda a descubrir las muchas posibilidades que tenemos los seres humanos para desarrollarnos y entregarnos en plenitud.

 

DiumTriA20cas

SaDn3TriA20cas

trinidad_-a-_madre_palabra_y_viento_7-6-20

10domingo_santisima_trinidad_bene-pagola_2020-06-07

28.Domingo de la Santísima Trinidad A-Mateo-28.Hechos.20200607

 

8. Fiesta de Pentecostés. Ciclo A

No soy yo sin ti – Pentecostés, Ciclo A

Jn 20,19-23. En la fiesta de Pentecostés, pedimos que nuestro corazón arda, que nos abramos a su novedad. Algunos adolecen de falta de esperanza, otros de falta de caridad. ¿No adolecemos de falta de fe? En muchos casos tenemos una fe cansada, débil, empobrecida. Sin fe, no movemos montañas. Ni a nosotros mismos. La fe es luz para la vida y fuerza para las decisiones.

DiumPenA20cas

Sa103PenA20cas

pentecostes_8-a-_bene-pagola_2020-05-31

pentecostes_8_-a-_autodonacion_de_jesus._31-05-20

27.Domingo de Pentecostés A.Mateo-27.Hechos.20200531

Domingo de Pentecostés20[569]

7. Fiesta de la Ascensión. Ciclo A

DiumAscA20cas

Sa46AscA20cas

7pascua_-a-_dom_ascension_bene-pagola_2020-05-24

pascua7_ascension_de_jesus_-a-_-_en_camino-_-_24-5-20

26.Domingo de la Ascensión A.Mateo-26.Hechos.20200524

Ascensión del Señor20

6º Dom. Pascua. Ciclo A

Dium6pA20cas

Sa65p6A20cas

6pascua_do-a-m_bene-pagola_2020-05-17

pascua6_-a-esta_en_nosotros_17-5-20

25.Domingo 6º de Pascua A.Mateo-25.Hechos.202000517

5º Dom. Pascua. Ciclo A

Evangelista

Nos lo creamos o no, tengo el convencimiento de que toda persona lleva no sé si en los bolsillos de sus vestidos o en los adentros de sus neuronas un evangelio, una buena noticia. Soy consciente de que en multitud de ocasiones me cuesta ‘ver’ esa buena noticia en mí, en las gentes de mi alrededor y en las personas en general. Y me atrevo a reconocer que este mismo sentimiento lo constato en los libros que caen en mis manos y me atrapan la atención. En cada uno de estos libros encuentro siempre semillas despiertas del evangelio. 
 
Los días de este ‘desierto’ llamado ‘quédate en casa’ me han regalado este pensamiento ‘inquietante’ que he leído entre las muchas páginas de una autobiografía lúcida, sincera e inmensamente iluminadora.
Esta es la cita textual: 
Obedeciendo a una ley irrevocable, 
la historia niega a los contemporáneos 
la posibilidad de conocer en sus inicios 
los grandes movimientos que determinan su época».
 
Toda mente curiosa encontrará estas ‘más’ que palabras en la página 451 de ‘El mundo de ayer. Memorias de un europeo’. Este europeo era (siempre lo será ya) un judío austríaco llamado Stefan Zweig. No es momento de hablar de él, sino de la fuerza escondida en este kerigma, que es la síntesis, de su comprensión de nuestra propia humanidad o inhumanidad. Merece la pena que cada cual nos leamos siete veces, es un decir, este ‘evangelio’ constatado. Por eso me atrevo a seguir escribiendo en esta presentación. Y me digo que…
 
Una persona conocida como Jesús de Nazaret pasó su vida, unos treinta años, en su tierra tanto del norte como del sur (Galilea-Judea), tanto del campo como de la ciudad (Nazaret-Jerusalén), tanto judía como extranjera (Israel-Roma)… Fue, ¿un campesino?, ¿un ‘tekton’ griego o ‘chapuzas ilustrado’, como su padre José?, ¿un predicador ambulante?, ¿un hacedor del bien?, ¿un profeta?, ¿un visionario?, ¿un blasfemo religioso?, ¿un agitador político?… Lo que está muy claro es que nadie de sus contemporáneos le vio como un DIOS, semejante al Yavé-YOSOY de Israel o al Ra de Egipto a al Zeus de Atenas o al Júpiter de la Roma Capitolina.
 
Con este hombre llamado Jesús de Nazaret, tal vez sin él pretenderlo en sus palabras y en sus hechos, se inició un gran movimiento que desde entonces ‘se sigue moviendo…’ ¡y tanto! Hasta nuestros días… Los propios seguidores de aquel Jesús le abandonaron en el tramo final de su desvivimiento en esta vida. Y más de cincuenta años después, los seguidores de los seguidores -como el autor del Evangelio de Juan- se atreven a hablar de él, de Él, de ÉL igualándolo a DIOS, el único y verdadero DIOS. Creo que esto es lo que leemos en ‘el cuarto Evangelio’ y en el texto de la liturgia del domingo día diez de mayo.
 
Leemos este texto en medio de esta ‘contaminación mundial’ de la que estamos siendo conscientes nosotros, a nuestra manera, pero sobre todo comprenderán este ‘nuevo caos programado’ quienes vienen detrás, desde los adolescentes de hoy hasta los niños que empezarán a respirar en breve… ¿Será un Mundial Orden Nuevo (MON)? Como ya lo escribí en otra no lejana presentación, para ti y para mí es un evangelio vivo «entrenar la mente para ver lo bueno de cada situación». Y espero que esto valga ya como presentación de los comentarios. Si no fuera así, ya sabes cómo borrar estas opiniones.

24.Domingo 5º de Pascua A.Mateo-24.Hechos.20200510

Dium5pA20cas

Sa32p5A20cas

5pascua-a-_bene-pagola_2020-05-10

pascua5_-a-_jesus_caminoverdadvida_10-5-20

4º Dom. Pascua. Ciclo A

El cuarto Evangelio

Leyente, he decidido ir directamente al grano en esta presentación de los comentarios para el domingo primero del mes de mayo. Cuando escribía el comentario no sabía si en la ciudad de Madrid donde vivo habría o no confinamiento. Ahora ya sé que el ‘confitamiento’ sigue. Así que me da tiempo para pensar mejor lo que pueda escribir. 
Y el grano en cuestión al que me refiero es ‘el cuarto Evangelio’. El llamado Evangelio según san Juan. No pretendo comentarlo completamente, porque eso ya lo hice en los cincuenta y dos comentarios escritos en el año eclesiástico que comenzó el domingo día 29 de noviembre del año 2015 y que acabó en el domingo día 20 de noviembre del año 2016.
 
El mensaje de este ‘cuarto Evangelio’ será muy difícil que lo lea un judío y se queda como estaba. Estoy convencido de que cualquier judío creyente y practicante no aceptará jamás lo que en él se dice que dijo el judío Jesús de Nazaret. 
 
El mensaje de este ‘cuarto Evangelio’ será muy aceptado y acogido y asumido y comulgado por una persona creyente y practicante católica apostólica y romana. Y eso será así, creen mis neuronas, porque es el Evangelio en el que literalmente se afirma reiterativamente y casi hasta cansar que Jesús de Nazaret es Dios e hijo de Dios. Cuando escribo Dios, tendría que escribir estas cuatro letras YHVH (las cuatro letras del dios Yavé, en hebreo). 
 
Este ‘osado’ ‘cuarto Evangelio’ pone en boca del propio Jesús una y otra vez la expresión ‘YO SOY’. Y esta era la expresión que le dijo aquel dios Yavé a Moisés. Lo dice explícitamente el Libro del Éxodo capítulo tercero versículo decimocuarto (Éxodo pi, Ex 3,14): Yo soy el que soy, yo soy el que sea. YO SOY. 
 
Este amigo mío llamado ‘cuarto Evangelio’ se atreve a decir de Jesús de Galilea, un hombre de carne y hueso, judío, laico y condenado a ser ejecutado en cruz por blasfemo según la Ley de la Religión de Moisés…, se atreve a decir que era DIOS YHVH. No se puede decir mayor blasfemia y herejía con solo cuatro letras (hebreas) o en dos palabras (españolas).
 
En cambio, las personas de la catolicidad estamos convencidas de la divinidad absoluta de este hombre. Era dios, se despojó de dios, se encarnó en humano, se despojó de humano y volvió a ser dios, precisamente, en YO SOY.
 
Se comprenderá que practicantes judíos y practicantes cristianos podrán hablar de lo que deseen, pero que jamás se les ocurra tocar el asunto de la persona de Jesús de Nazaret. En este asunto los dos creen tener razón y pertenecer a la religión verdadera. Cuando este asunto se caliente, comenzarán a surgir las voces de las armas que llevan virus de muerte. Que se lo pregunte la historia a la ciudad de Jerusalén.
 
Pero la inmensa revolución que siembra el autor de este ‘cuarto Evangelio’ es que este YO SOY que fue Jesús de Nazaret lo somos todos, sin excepción, empezando por ti y por mí. Y esto es lo que hay contar-compartir como Buena Noticia. 
 
Alguien llamó a esta realidad ‘la revolución de la toalla’ por haber sido éste el único Evangelista que presenta a Jesús de arrodillado lavador de pies y que se atreve a decir la cosa más elemental del sentido común de la vida: mi único mandamiento es que os améis unos a otros. Nada más. Mi única religión es… mi único dogma es… mi único credo es… mi única identidad es… mi única humanidad es… mi único sacramento es… mi única eucaristía es… mi única divinidad es… ‘que os améis unos a otros’. 
 
Así es como este ‘cuarto Evangelio’ entiende el Reino de Dios, la misión evangelizadora, la espiritualidad y… en esto consiste toda la religiosidad popular cristiana. La revolución de la toalla y esta revolución del amor están contadas en el capítulo 13 de este ‘cuarto Evangelio’, el Evangelio del ‘YO SOY…’
 
Curiosa y sospechosamente, este ‘cuarto Evangelio’ es el que todavía no tiene un ciclo D en las lecturas evangélicas de los domingos dentro de la liturgia católica apostólica romana canonizada en Trento y mantenida sin alteraciones, en este asunto del cuarto Evangelio, en el Concilio Vaticano II.
 

23.Domingo 4º de Pascua A.Mateo-23.Hechos.20200503

Sa22p4A20cas

Dium4pA20cas

pascua_4_a-_jesus_puerta_abierta_a_la_libertad_y_a_la_vida_3_mayo_2020

4pascua-a-_bene-pagola_2020-05-03 Domingo cuarto de Pascua20

 

3º Dom. Pascua. Ciclo A

22.Domingo 3º de Pascua A.Mateo-22.Hechos.20200426

3pascua_a_bene-pagola_2020-04-26

pascua3_a_emaus-_recuperar_la_esperanza_26-4-20

Dium3pA20cas

Sa15p3A20cas

Domingo tercero de Pascua20

TIEMPO DE PASCUA

 

SEMANA SANTA

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

Signos de Vida – Pascua de Resurrección, Ciclo A

5. Domingo de Resurrección

Jn 20,1-9. De lejos, hemos sido espectadores de la muerte, en catástrofes, guerras, hambrunas, epidemias. De cerca, también nos era ella puntualmente familiar. Hoy se nos presenta en casa virulenta. Y nos acalla, y nos aterra, y nos encierra. Cuando perdemos lo que queremos: la confianza, la alegría, los sueños, y también perdemos a quien queremos, pequeños SIGNOS nos despiertan y devuelven la VIDA sin mesura. Y esa esperanza se multiplica, y se contagia, y se acrecienta con mucha mayor fuerza… que un virus cualquiera.

20.Domingo de Pascua A.Mateo-20.Hechos.202000412

4. Sábado Santo

DiumVetllaPasqC20cas

Sa117Pasqua20cas

DiumPasq20cas

resurreccion1_a_bene-pagola_2020-04-12

resurreccion_de_jesus_-a-_5-4-20

Domingo de Resurrección20

DOMINGO DE RAMOS

1. Domingo de Ramos. Ciclo A

Por Todos – Domingo de Ramos, Ciclo A

Mt 26,14-27,16. Jesús vive la cara y la cruz en Jerusalén. A la entrada es aplaudido como un rey y, poco después, abucheado y ajusticiado como un criminal. Jesús vive también la noche oscura de Getsemaní. Siente angustia y una tristeza como de muerte.

Las calles de nuestras ciudades y pueblos que hace poco estaban llenas de bullicio y alegría se encuentran ahora vacías. Hoy, como ayer, nuestro mundo sigue atravesado por senderos de cruz. Ahora nos toca romper con muchas cosas, cambiarlas, dejar de hacer o hacer de otro modo. Nos toca construir de nuevas formas. Hagámoslo priorizando a las personas. Trabajemos junto a los que sufren. Seamos testigos de la resurrección en nuestra sociedad y ante nuestros hermanos, especialmente en la cercanía y solidaridad con todas las personas. Aprendamos las enseñanzas

ORACIÓN DE LA COMUNIÓN ESPIRITUAL

domingo_de_ramos-a-_bene-pagola_2020-04-05

domingo_de_ramos_de_la_pasion_de_jesus_-a-_5-4-20

DiumRamA20cas

Sa21RamA20cas D

omingo de Ramos20 V

ia Crucis en el arte

oracion fieles en tiempo de pandemia(1)

MD. Domingo de Ramos, Jueves santo y Viernes Santo

 

4º Dom. Cuaresma. Ciclo A

«Aquel o aquello me abrió los ojos. Yo no era ciego, pero no veía. Alguien me miró o me tocó o me escuchó o me habló. Aquello estaba allí, pero solo entonces lo vi.

Cuando esto pasa, casi se te escapa la redundancia ‘lo vi con mis propios ojos’. Por fin. Y te alegras como nunca te había ocurrido.

Nos ha pasado a todos y sabemos cuándo, dónde, con quién y hasta el por qué. No veías y ahora ves. Seguro que lo vas contar o escribir, porque en tus adentros ahora brilla otra luz. Ella, tu profeta del amanecer».

Domingo cuarto de Cuaresma20

https://youtu.be/7YypMSUxwao4cuaresma-a-_bene-pagola_2020-03-22

4cuaresma_-a-_jesus_luz_para_el_camino_22-3-20

Dium4qA20cas

Sa22q4A20cas

17.Domingo 4º de Cuaresma A.Mateo-17.Hechos.20200322

Fiesta de San José 1

3º Dom. Cuaresma. Ciclo A

La magia de lo sencillo – 3º Domingo de Cuaresma, Ciclo A

 

https://youtu.be/ffE-gGH0ZCk

Jn 4,5-42. La fe viene muchas veces acompañada de la duda e incertidumbre. Tan antigua como la fe es la duda. Ahí es donde nuestra comunidad vive y tiene que vivir: en la intemperie de las llanuras culturales y de las montañosas tempestades que azotan al ser humano en la travesía de la existencia. No podemos dar la espalda a quienes necesitan nuestra esperanza. Dios nos deja signos, no portentosos, sí de contenido, tampoco de ilusión, pero sí de esperanza. Dios nos da signos siempre, pero los elige muy sencillos. Por ejemplo, nosotros.

 

3cuaresma_domingo-a-_bene-pagola_2020-03-15

3cuaresma_-a_-en_espiritu_y_en_verdad-_15-3-20

Dium3qA20cas

Sa94q3A20cas

Domingo tercero de Cuaresma20

16.Domingo 3º de Cuaresma A.Mateo-16.Hechos.20200315

Os pido disculpas por no haber colgado la segunda semana de Cuaresma. Estuve de viaje con chavales.

Gracias por vuestra comprensión

1º Dom. Cuaresma. Ciclo A

Dium1qA20cas

Sa50q1A20cas

1cuaresma_domingo_a_bene-pagola-1_2020-03-01

1cuaresma-a-_guiados_por_el_espiritu_1_marzo_2020 Domingo primero de Cuaresma20

14.Domingo 1º de Cuaresma A.Mateo-14.Hechos20200301

Miércoles de Ceniza(1)

7º Dom. T. O. Ciclo A(1)

Dium7A20cas

Sa102d7A20cas

7domingo_to-a-_nueva_escala_de_valores._23_febrero_2020

7domingo_bene-pagola-1_2020-02-23

13.Domingo 7º del TO A.Mateo-13.Hechos.20200223

Domingo séptimo del Tiempo Ordinario20 (1)

6º Dom. T. O. Ciclo A

6domingo_to_-_a_-_habeis_oido._pero_yo_os_digo_16_febrero_2020(2)

6domingo_to-a-_bene-pagola-1_2020-02-16_0

Dium6A20cas

Sa118d6A20cas

12.Domingo 6º del TO A.Mateo-12.Hechos.20200216(1)

Domingo sexto del Tiempo Ordinario20

5º Dom. T. O. Ciclo A

5domingo_to_a_bene-pagola_2020-02-09

11.Domingo 5º del TO A.Mateo-11.Hechos.20200209(1)

Sa111d5A20cas

Domingo V del tiempo ordinario20

Dium5A20cas

Fiesta de la Presentación del Señor.

domingo4_to-a-2020-02-02_tenplu_presentacion_bene-pagola

4domingo_to-a-presentacion_de_jesus_2-2-20

DiumCand20cas

Sa23Cand20cas

Domingo de la presentación 20 (1)

11.Domingo 5º del TO A.Mateo-11.Hechos.20200209

BUENAS. Os pedimos disculpas, tuvimos problemas con el servidor la semana pasada. Gracias

Domingo segundo del Tiempo Ordinario20(1)

2domingo_to-a-_bene-pagola-1_2020-01-19

2domingo_to_-a-_reconocer_a_jesus_19_enero_2020

Dium2A20cas

Sa39d2A20cas

08.Domingo 2º del TO A.Mateo-8.Hechos.20200119

1. Bautismo de Jesús. Ciclo A

Comienza la aventura – Bautismo del Señor, Ciclo A

Mt 3,13-17. Jesús es bautizado por Juan, y esta es la forma que tiene de decirle al mundo: “ya estoy preparado para cambiarlo”. Ahora la pregunta es, ¿estás tú preparado para cambiar tu mundo? Aceptar la aventura de vivir como lo hizo Jesús está en nuestra mano, y debemos ponernos en marcha en seguida. Frente al individualismo y la ambición, Jesús nos propone un bautismo de amor, compromiso, justicia, solidaridad y bondad. El mundo necesita más que nunca testigos del amor de Dios, tal y como lo fue Jesús en su día.

Domingo del bautismo del Señor20 (1)

bautismo_de_jesus-a-_bene-pagola-1_2020-01-12

bautismo_de_jesus_-a-_12_enero_2020

DiumBapA20cas

Sa28BapA20cas

07.Domingo del Bautismo del SeñorA.Mateo-7.Hechos.20200112

 

Podríamos seguir hablando, inolvidable Leyente, del BALANCE, o del Año Nuevo, o de las Cabalgatas de los Magos y de las Magas… O, incluso, del Gobierno… Pero ya que el río pasa por aquí cerquita, hablaré del agua. El agua del bautismo, claro.

Algún día podré hablar de otras aguas. Hoy me pido hablar del agua del bautismo. Es decir, del bautismo o del Bautismo. 

No tengo ni idea aproximada de cómo van las estadísticas de los bautismos desde el año 1919, por ejemplo, hasta este año 2020, tan guapo. No me interesan los números, sino los contenidos.

Tampoco sé muy bien qué se piensa a tu alrededor, inolvidable Leyente, de este tema del Bautismo. Seguramente que este asunto ocupará el puesto nonagésimo noveno en los intereses del pueblo, por poner algo aproximado. Puesto que interesa tan poco, a ver si con estas líneas se revaloriza y avanzamos en el ranking del empoderamiento o de la excelencia. ¡Qué palabras tan empingorotadas!

Suelen decir los críticos más rigurosos en los estudios de los Evangelios que Jesús de Nazaret nunca institucionalizó un Bautismo y, menos aún, un sacramento del Bautismo para perdonar un pecado original inexistente ni para abrirse la puerta de entrada en una institución posterior que se llamó ‘iglesia’. Es muy posible que los críticos y más yo mismo estemos muy equivocados. Pero lo dejo escrito para que cada cual se lo medite más de una vez en esta semana.

En los Evangelios se habla de un judío llamado Juan el Bautista, porque bautizaba. Y lo hacía con agua, la del río Jordán. Y lo hacía así y allí para perdonar los pecados de las gentes de la religión judía que no deseaban gastarse sus dineros para comprar sacrificios para el Templo de Jerusalén y de sus Sacerdotes. Juan bautizaba y perdonaba pecados gratis.

En los Evangelios se habla de otro judío, galileo y laico, llamado Jesús de Nazaret que fue a ver a Juan y se bautizó con el bautismo de Juan. No sabemos si Jesús necesitaba perdón de algún pecado y bautismo. Sabemos que se bautizó. Y sabemos también que él no se dedicó a bautizar para perdonar pecados como Juan. Jesús perdonaba pecados sin bautismos…

¿Por qué, pues, apareció el bautismo y apareció como un sacramento? Porque después de Jesús apareció la iglesia y comenzó pronto a bautizar para separar a los que entraban de los que no entraban en la iglesia. Y, tal vez, por asegurar pronto la pertenencia a esa iglesia se comenzó a bautizar a los niños y se justificaba diciendo que así se les perdonaba un tremendo pecado original con el que morían todas las personas que no se bautizaban. Y según este bautismo se ordenaba también la vida no sólo del más acá, sino lo que era peor, también en el más allá eternamente definitivo.

Y por ahora ya no me alargo más. Otro día continuaré, porque este asunto tiene un larguísimo recorrido. Por ahora me quiero quedar con esto que comparto: Como Jesús fue a bautizarse con Juan siendo ya de unos treinta años, sería deseable empezar por bautizarse siendo ya un adulto, libre y responsable. Es decir, nunca antes de los dieciocho años. Y a ser posible bastante más tarde. Para comenzar la reforma ya es bastante con este primer paso…

Deberiamos ir planteando esta cuestión. No para buscar una salida en falso o fácil. Es necesario ver como caminamos hacia una nueva pastoral, en una sociedad que Dios y Jesús no interesa. Debemos hablar, reflexionar, llegar a acuerdos y dar forma a una Pastoral que lleve a una vida más fiel a Cristo. Pensemos y dialogemos

TIEMPO ORDINARIO

 

4º Dom. Adviento. Ciclo A

El próximo domingo 22 de diciembre es ya el cuarto del Adviento. Ya no hay demora. Estamos en Navidad. Bueno, en realidad, estábamos ya desde hace tiempo. Esta sociedad nuestra, que adora y odia al plástico, empezó a plastificarse para la Navidad hacia comienzos del mes de noviembre. Parece una locura, pero es así. Navidad es consumo. Y es seguro que las sociedades que más consumen son las que más plastifican. La Navidad es otra cosa. O, hay otra Navidad.

La navidad es un nacimiento. El nacimiento de un nuevo ser vivo. La tarea de los hombres y mujeres que desean una casa mejor para todos y crean otros hombres y mujeres. Crean nuevos Adanes y Evas. Que ese es el mensaje del mito y  no otro. Cuanto más se empeñen unos en vestir de ropajes el mito, más se arraigará la Navidad de la vida celebrada.
Y en la casa de este mundo nuestro todo nace y crece y muere. Todo tiene su permanencia, como el sol y la luna de nuestras alturas. Con ese sol y esa luna van y vienen días y noches, semanas, meses y años. El movimiento no se detiene. Nadie lo detiene, ni los ángeles. La vida no se destruye, ni los todopoderosos pueden con ella. La vida nace, es Navidad. Y celebramos precisamente esta realidad que  nace y se mantiene en todo ser que respira. Toda esta realidad de la Navidad se sintetiza, o desarrolla, de concentra y se expande en la realidad de cada ser humano. Tú y yo somos Navidad. Todo cuanto deseas que te hagan, házselo a los demás. Éste va a ser el mensaje de todos los Evangelios del Ciclo A, el del Evangelista Mateo. 
Vive, y haz que a tu alrededor sea un gusto vivir. Vivir es Navidad. Tuvimos suerte y hemos visto que la vida tiene el color del cielo y del mar, el azul. Y también el color de la hierba y las hojas, el verde… Y todos los demás de las flores. El color de la vida es el arcoirís… Y tu color y mi color son el color del aire… El color del aire… El color del aire…
Creo que de este aire habla Mateo en su relato del domingo y también el texto de los Hechos de los Apóstoles. A continuación el comentario y en el archivo adjunto también…. 
Y ahora es ya
tiempo de callar.
Muy feliz Navidad. Muy… Mucho… Toda… De todos…

04.Domingo 4º de Adviento A.Mateo-4.Hechos.20191222

Domingo cuarto de Adviento19

adviento_4_-a-_jose_escucha_y_pone_en_practica._22-12-19

4adviento-a-experiencia_interior-bene-pagola_2019-12-22

Sa23adv4A19cas

Dium4advA19cas

3º Dom. Adviento. Ciclo A

Dium3advA19cas

Sa145adv3A19cas

3adviento_-a-dom_bene-pagola-1_2019-12-15

adviento3_-a-_id_a_contar_lo_que_estais_viendo_y_oyendo_15-12-19

03.Domingo 3º de Adviento A.Mateo-3.Hechos.20191215

Fiesta de la Inmaculada

Inmaculada Concepción19

2019-12-08_inmaculada_bene-conget

2adviento.-a-2009-12-11_adviento_el_mundo_te_espera_-2_bene

adviento_2_-a-_prepara_el_camino_8-12-19

DiumImma19cas

Sa97Imma19cas

02.Domingo 2º de Adviento A.Mateo-2.Hechos.20191208

1º Dom. Adviento. Ciclo A

01.Domingo 1º de Adviento A.Mateo-1.Hechos.20191201

Domingo primero de Adviento19

Sa121adv1A19cas

Dium1advA19cas

adviento_1_-a-_01-12-19

1adviento_dom_bene-pagola_2016-11-27

NOVIEMBRE

Lc 23,35-43. La experiencia cristiana de salvación es encuentro, plenitud, fuerza, valentía, libertad, estar en camino… Todo esto es consecuencia de la salvación. La gran paradoja cristiana es que esta salvación no la tenemos que conquistar uno a uno, sino que nos ha sido regalada en la cruz de Cristo

Fiesta de Jesucristo, Rey del Universo

34domingo_to_-c-_reino_de_paz_y_de_justicia_24-11-19

cristo_rey_bene-pagola-1_2019-11-24

DiumCtReiC19cas

Sa121CtReiC19cas

LECTIO DIVINA CRISTO REY

Domingo XXXIVcristoreye19

52.Domingo 34º del TO-52.Mateo-20191124

 

«Los pobres necesitan nuestras manos para reincorporarse, nuestros corazones para sentir de nuevo el calor del afecto, nuestra presencia para superar la soledad.Sencillamente, ellos necesitan amor»  Papa Francisco

33º Dom. T. O. Ciclo C

Trigésimo tercer Domingo del Tiempo Ordinario19

DOMINGO XXXIII DEL lectio

 

51.Domingo 33º del TO-51.Mateo-20191117

Sa97d33C19cas

Dium33C19cas

33domingo_to_c_confianza_y_esperanza_17-11-19

33domingo-to-c-_bene-pagola-1_2019-11-17_

32º Dom. T. O. Ciclo c

Dium32C19cas

Sa16d32C19cas

32domingo_to_c_bene-pagola_2019-11-10_

32domingo_to_-c-_vida_en_abundancia_10-11-19

Trigésimo segundo Domingo del Tiempo Ordinario19

50.Domingo 32º del TO-50.Mateo-20191110

 

En el cristiano siempre actúa el Espíritu. Tenemos que contar con él. Él sabe decirnos lo que nos conviene. Invoca al Espíritu, que prepara tu corazón a la escucha de la Palabra. El Espíritu hace que la Palabra se convierta para ti en una fuente de vida y de esperanza.

Ojalá puedas reconocer cuál es esa palabra, ese mensaje de Jesús que Dios quiere decir al mundo con tu vida. Déjate transformar, déjate renovar por el Espíritu, para que eso sea posible, y así tu preciosa misión no se malogrará. El Señor la cumplirá también en medio de tus errores y malos momentos, con tal que no abandones el camino del amor y estés siempre abierto a su acción sobrenatural que purifica e ilumina” (GE 24).  

“Pregúntale siempre al Espíritu qué espera Jesús de ti en cada momento de tu existencia y en cada opción que debas tomar, para discernir tu propia misión. Y permítele que forje en ti ese misterio personal que refleje a Jesucristo en el mundo de hoy” (GE 23).  

Un abrazo y mi oración. Antón

 

31º Dom. T. O. Ciclo C

Lc 19,1-10. La predilección de Jesús es por todos los que están perdidos, a quienes busca sin cesar; la alegría que provoca el encuentro con él; la salvación que se regala a todos; y la exigencia moral del seguidor de Jesús de compartir sus bienes con los demás y abrir su casa y sus manos. ¿Qué resistencias tengo yo a acoger al desconocido? Debemos hacer lo posible por acercarnos con quien estamos distantes. Ahí debemos presentar una oferta de paz, confianza, fraternidad y de perdón. Debemos poner nombre y rostros a las personas y de esa forma apreciarlas y tratarlas con normalidad, así podrán «elevar su estatura» y reencontrarse con la alegría de vivir. Solo cuando descubrimos en ellos caras y rostros concretos, se nos permitirá afrontar el problema, que tiene solución, desde la clave de la relación y de la humanidad. Lo que nos humaniza es la relación.

Sa144d31C19cas(1)

Dium31C19cas(1)

31domingo_to-c-_bene-pagola-1_2019-11-03

31domingo-to_-c-_zaqueo_3-11-19

LECTIO DIVINA DOM.XXXI

48.Domingo 30º del TO-48.Mateo-20191027

31º Dom. T. O. Ciclo C

difuntos

 

Nuestra resurrección empieza hoy

 

VOY A PREPARAROS UN LUGAR…

«Te lo aseguro: el que no nazca de agua y de Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu… Tenéis que nacer de nuevo» (Jn 3, 5-6).

¿Sabes, hermana, hermano, que la vida y la muerte son las dos caras de un único y mismo misterio? Nuestro primer nacimiento en la carne, que nos proporcionan un día nuestros padres, lleva injertado un «segundo nacimiento» que olvidamos con frecuencia y del que habla Jesucristo cuando nos dice: «Tenéis que nacer de lo Alto, de agua y de Espíritu, pues lo que nace de la carne es carne y lo que na¬ce del Espíritu es espíritu».

Para el primer nacimiento tú no eliges nada, ni la raza, ni la familia, ni el sexo a que perteneces. Tu segundo nacimiento espiritual es puro don de Dios que te convierte en un hijo adoptivo para quien el Espíritu abre el Reino de los cielos. Pero hace falta toda una vida para salir de nuestra ganga de tierra, de ese «ego» centrado en uno mismo y sometido a los impulsos de la naturaleza, de ese ser prisionero de sus tendencias y pasiones. Hace falta toda una vida para llegar a ser hijo o hija a los ojos del Padre, para llegar a ser hermano o hermana de verdad. Este nuevo nacimiento, presupone una lenta y dolorosa metamorfosis, una paciente configuración, fruto de una larga y sufrida conversión.

Es preciso acoger, día tras día, el Amor de Dios, don del Espíritu Santo, que es la fuente y el dinamismo de esta gestación imprescindible. Nuestra resurrección al Más Allá, nuestra entrada en la Vida verdadera, no es sólo algo del mañana, o de la hora de nuestra muerte, sino que empieza hoy.

El cielo no está detrás de las nubes, sino en lo más hondo de nuestra alma. Nuestra inmortalidad la estamos viviendo hoy, ahora, cada vez que nos sobreponemos a nosotros mismos para amar.

Amar es ya resucitar, porque el Amor es Vida. Día tras día tenemos que ir modelando el rostro de nuestra eternidad porque… Sólo el amor personaliza al ser humano. Sólo el amor humaniza al ser humano. Sólo el amor diviniza al ser humano. El amor no puede morir.

UN ABRAZO Y MI ORACIÓN. ANTÓN

Fiesta de Todos los Santos 1

TODOS LOS SANTOS

29º Dom. T. O. Ciclo C

El mundo está lleno de misioneros, personas que dan su vida por los demás, transmitiendo con cada una de sus acciones valores como solidaridad, humanidad, compasión… Ante todos estos ejemplos, debemos parar a preguntarnos: ¿cómo es mi fe? ¿Me limito a una fe tibia, desprovista de compromiso o soy capaz de implicarme en el sufrimiento de mis hermanos ¿Busco excusas para evitar un auténtico compromiso de fe? ¿Soy solidario con las necesidades? ¿Tengo hambre y sed de justicia y soy capaz de ser perseguido por ello?

47.Domingo 29º del TO-47.Mateo-20191020

Vigésimo noveno Domingo del Tiempo Ordinario19

Sa120d29C19cas

Dium29C19cas

29domingo-to_-c-_un_dios_que_escucha_20-10-19

29domingo_to_c_bene-pagola-1_2019-10-20

 

28º Dom. T. O. Ciclo C

46.Domingo 28º del TO-46.Mateo-20191013

Vigésimo octavo Domingo del Tiempo Ordinario19

Sa97d28C19cas

Dium28C19cas

28domingo_to-c-_bene-pagola-1_2019-10-13

28doming_to_-c-_tu_fe_te_ha_salvado_13-10-19

Os pido disculpas, la semana pasada no fue posible, pero volvemos..

 

26º Dom. T. O. Ciclo C

44.Domingo 26º del TO-44.Mateo-20190929

Vigésimo sexto Domingo del Tiempo Ordinario19

XXVI Semana del Tiempo Ordinario

Sa145d26C19cas

Dium26C19cas

26domingo_to_-c-_lazaro_y_el_rico_sin_nombre_29-09-19

26domingo_to_c_bene-pagola-1_2019-09-29

25º Dom. T. O. Ciclo C

Lc 16,1-13. El día a día está cargado de desánimo, poca alegría, falta de vivacidad… Debemos despertar y atrevernos a ver las cosas tal y como son. ¿Dónde estamos poniendo nuestros esfuerzos? ¿poseer? ¿Acumular? Creemos que nos servimos del dinero, que somos dueños de él y no vemos que es el dinero nuestro dueño y señor y que nos marca el día a día. El que toma en serio a Jesús sabe que no puede organizar su vida desde el proyecto egoísta de poseer ilimitadamente, sino que ha de aprender y solidarizarse con los más necesitados. Esta vida merece la pena. Y merece la pena pensar en cómo podemos tener un nuevo estilo de vida más cercano a la alegría de la niñez de disfrutar compartiendo, junto a la gente alrededor. Hagámoslo. Ya mismo. No perdamos el tiempo. No te quejes y hazlo.

 

43.Domingo 25º del TO-43.Mateo-20190922

Vigésimo quinto Domingo del Tiempo Ordinario19 (1)

Sa112d25C19cas

Dium25C19cas

25domingo_to_c_o_dios_o_el_dinero_22-9-19

25_domingo_to_c_bene-pagola-1_2019-09-22

 

24º Dom. T. O. Ciclo C

24domingo_to_c_bene-pagola-1_2019-09-15

24dmingo_to_-c-_alegraos_conmigo_15-9-19

Dium24C19cas

Sa50d24C19cas

Domingo vigésimo cuarto del tiempo ordinario19

42.Domingo 24º del TO-42.Mateo-20190915

23º Dom. T. O. Ciclo C

Vigésimo tercer Domingo del Tiempo Ordinario19

23domingo_to_c_bene-pagola-1_2018-09-08

23domingo_to_-c-_clave_de_la_identidad_cristiana_08-09-19_-

Sa89d23C19cas

Dium23C19cas

22º Dom. T. O. Ciclo C

40.Domingo 22º del TO-40.Mateo-20190901

Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario19

22domingo_to_c_bene-pagola-1_2019-09-01-

Sa67d22C19cas

Dium22C19cas

21º Dom. T. O. Ciclo C

Vigésimo primer Domingo del Tiempo Ordinario19

39.Domingo 21º del TO-39.Mateo-20190825

Sa116d21C19cas

Dium21C19cas

20º Dom. T. O. Ciclo C

20domingo_c_bene-pagola-1_2019-08-18

38.Domingo 20º del TO-38.Mateo-20190818

Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario19 (1)

Sa39d20C19cas

Dium20C19cas

asuncion_virgen_2019-08-15_maria_erd-1_bene-pagola-

Fiesta de la Asunción de María

19º Dom. T. O. Ciclo C

https://youtu.be/hMK9Ol5pSn0

Dium19C19cas(1)

Sa32d19C19cas(1)

19domingo-to-c-_bene-pagola-1_2019-08-11

Décimo noveno Domingo del Tiempo Ordinario19

37.Domingo 19º del TO-37.Mateo-20190811

tiempo-ordinario-13-c-camino-de-libertad- 

 

tiempo-ordinario-13-c 13domingo_to_bene-pagola_2019-06-30

Dium13C19cas

Sa15d13C19cas

Décimo tercer Domingo del tiempo ordinario19

EVANGELIO DEL DOMINGO. 23 de junio de 2019.  Corpus Cristi.

Comprométete, asóciate, organízate, involúcrate, preocúpate, participa…

Hoy el pan se parte y reparte a través de tantas personas, cristianas o no, que dedican su vida a hacer del mundo un lugar más humano. Este pan que sacia al compartir mesa, vida, tiempos, causas…

Eucaristía de los pueblos. Jesús nos llama a dar nosotros de comer a los hambrientos. No podemos mirar desde lejos, no podemos “despacharlos” para que se busquen la vida. La gente sigue hambrienta: de pan, de amor, de justicia, de cariño, de compañía, de igualdad, de trabajo, de una Tierra sana… Jesús, cuerpo entregado por nosotros, pan partido y repartido te habla a ti.

Porque el grito de los pobres,

el grito de la Tierra…

es la llamada del Padre/Madre Dios a una misión:

la nuestra

Danos hoy nuestro pan de cada día

 

«PAN NUESTRO»

Actitud: Expresamos con confianza de hijos ante nuestro Padre Dios nuestras necesidades y las de nuestros hermanos. Después de haber hecho nuestros los grandes deseos de Dios y de haber aprendido a decir tú (tu nombre, tu reino, tu voluntad), le decimos al Padre que nos mire a nosotros, para que vea nuestras necesidades y les ponga remedio.

Palabra: «No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo. no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?» (Mateo 6,25-26).

Comentario: Jesús sabe de hambre, de sed, de cansancios y de cuánto los hermanos necesitan de pan. Sabe, sobre todo, de pan partido y repartido, de vida entregada para alimento de todos. Se ha hecho uno de nosotros hasta el fondo, por eso nos invita a dialogar con el Padre de esta realidad humilde y frágil como es el pan, y a construir en torno a él la comunión y la amistad. Jesús nos invita a presentar al Padre las necesidades más vitales que tenemos, lo que precisamos para vivir. Nos coge de la mano para no escaparnos ni al pasado ni al futuro. En el hoy se esconde el secreto de la vida. En el pequeño hoy. Lo que tenemos entre manos es tan importante y vital que no es bueno que lo echemos a perder considerándolo como penúltimo de lo que va a venir después.

El pan es sinónimo de alimento. Lo pedimos para el día de hoy, de tal modo que brote el abandono en la Providencia y vivamos el hoy sin la inquietud del mañana. Esta indica poca fe en la perfección del Padre, nace de una búsqueda de seguridad temporal que priva al discípulo de la serenidad y libertad necesarias para vivir el programa evangélico: Buscad ante todo el reino de Dios y su justicia. Decimos «pan nuestro» en un mundo, donde la mayoría pasa hambre, mientras al resto le sobran las cosas, donde crece el individualismo y la indiferencia ante todo aquello que no sea el propio goce. El «pan nuestro» pone a prueba nuestra vida de cristianos, llamados a creemos unos a otros y a comunicamos la vida, en gesto de pan y vino (amor) compartido, es decir, de eucaristía.

Relato: «¡Buenos días!, dijo el Principito. ¡Buenos días!, contestó el vendedor. Era un vendedor de píldoras que apagaban la sed. «Tomando una a la semana ya no se siente la necesidad de beber». – ¿Por qué vendes esto?, dijo el Principito. – Supone una gran economía de tiempo, dijo el vendedor. Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran 53 minutos a la semana. -¿Y qué se hace con esos 53 minutos? – Se hace lo que se quiere. – Yo, dijo el Principito, si tuviera 53 minutos para gastar, andaría despacio hacía una fuente».

Oración: Padre nuestro. Danos el pan nuestro de cada día, danos trabajo y salud. Danos arrestos para trabajar la tierra y poder comer. No nos des Tú de comer, aunque todo, en último término, viene de ti. Danos espíritu de justicia para que repartamos lo que es de todos. Y danos… lo de cada día, no lo de mañana y pasado mañana, para que no pongamos nuestras seguridades fuera de ti, ni robemos lo de hoy a los demás para asegurarnos el mañana.

Compromiso: No te guardes para ti los dones que el Padre te ha dado. Compártelos generosamente con los demás.

Feliz Domingo.Un abrazo y mi oración. Antón

10. Fiesta del Corpus Christi. Ciclo C

12corpus_christi_c_bene-pagola_2019-06-23

cuerpo_y_sangre_de_jesus_-c-_23-6-19

DiumCorpC19cas

Sa109CorpC19cas

Domingo del Corpus Christi2019

30.Domingo del Corpus-30.Mateo-20190623

EVANGELIO DEL DOMINGO. 16 de junio de 2019.  Trinidad.

9. Fiesta de la Trinidad. Ciclo C

Este pasaje del evangelio de Juan nos sitúa en el misterio de Dios. Dios no es un ser solitario, condenado a estar cerrado sobre sí mismo, sino comunión interpersonal y comunicación gozosa de vida. Dios es vida compartida, amor comunitario, comunión de personas. Ese Dios no es alguien lejano a nosotros. Está en las raíces mismas de nuestra vida y de nuestro ser. En él vivimos, nos movemos y existimos. Pero no siempre estamos abiertos y, lo que el Espíritu nos revela y comunica, pasa desapercibido. Nuestra vida es un camino trinitario. Llevamos como cayado el apoyo mutuo, el perdón, la hospitalidad, el amor recíproco… Es un estilo de vivir que buscamos en nuestras familias, comunidades, relaciones sociales y que intentamos compartir en nuestro trabajo cotidiano, lo que pasa que no siempre estamos con la suficiente calma como para hacernos conscientes de ello.

stma_trinidad11-c-bene-pagola_2019-06-16

stma.trinidad_-c-._padre_palabra_y_viento_22-6-16_

0 DiumTriC19cas

Sa8TriC19cas

Domingo de la Santísima Trinidad19 (1)

29.Domingo de la Santa Trinidad-29.Mateo-20190616

8. Fiesta de Pentecostés. Ciclo C

28.Domingo de Pentecostés-28.Mateo-20190609

pentecostes8_bene-pagola_2019-06-09

pentecostes_-c-_autodonacion_de_jesus_9-6-19

Domingo de Pentecostés19

DiumPenC19cas

Sa103PenC19cas

 

7. Fiesta de la Ascensión del Señor. Ciclo C

pascua7_-c-_ascension_bene-pagola_2019-06-02

pascua7_ascension_de_jesus_-c-_2-6-19

DiumAscC19cas

Sa46AscC19cas

Domingo de la Ascensión del Señor

27.Domingo de la ASCENSIÓN-27.Mateo-20190602

BOLINOTICIAS (Enero-Abril 2019)

5º Domingo de Pascua. Ciclo C

25.Domingo 5º de Pascua-25.Mateo-20190519

Domingo quinto de Pascua19

V SEMANA DE PASCUA

Sa144p5C19cas

Dium5pC19cas

pascua5_-c-_como_jesus_19-5-19

pascua5_-c-_bene-pagola_2019-05-19

4º Domingo de Pascua. Ciclo C

Dium4pC19cas

Sa99p4C19cas

pascua4_-_c-_dar_vida_12-5-19

pascua4-c-_dom_bene-pagola_2019-05-12

Domingo cuarto de Pascua19 (2)

 24.Domingo 4º de Pascua-24.Mateo-20190512

2º Domingo de Pascua. Ciclo C

Dium2pC19cas

Sa117p2C19cas

pascua2_-c-_28-4-19_senor_mio_dios_mio

2pascua_c_dom_bene-pagola_2019-04-28

Domingo segundo de Pascua19

22.Domingo 2º de Pascua-22.Mateo-20190428

5. Domingo de Resurrección(1)

Mensaje de Pascua

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

domingo de resurrección19 (1)

21.Domingo de Pascua-21.Mateo-20190421

4. Sábado Santo(1)

resurreccion_de_jesus_-c-_21-4-19

domingo_de_resurreccion_c_bene-pagola_2019-04-21

DiumVetllaPasqC19cas

DiumPasq19cas

Sa117Pasqua19cas 4. Sábado Santo(1) resurreccion_de_jesus_-c-_21-4-19

3. Viernes Santo(2)

Sa30DivSt19cas

DiumDivPas19cas

2. Jueves Santo(1)

Jueves Santo es el día de las obras, de las razones para el Amor y la entrega. Es el día del Amor con mayúsculas. Porque lo invade todo, porque todo es dinamismo y empuje. Es el Amor hasta el extremo. Sobran palabras cuando estas se avalan con la vida. El Amor de Jesús es servicio. Su Amor es presencia viva que transforma (esto es la Eucaristía) Dios se revela como servidor. Día a día se ha entregado, ha dado voluntariamente su vida para que tengamos vida. El Amor son hechos salvadores y no palabras para quedar bien. Abracemos la vida, agradezcamos tanta gente comprometida a nuestro alrededor y sigamos manos a la obra. El testimonio de aquellos que han descubierto la lucha por la justicia, el compromiso, la fe puede ayudar a releer la propia historia, a buscarle nuevas razones a la vida o experimentar nuevos encuentros.

jueves_santo_-c-_18_abril_2019

Sa115DijSt19cas

DiumDijSt19cas

1Domigo de Ramos para niños

1. Domingo de Ramos. Ciclo C

20.Domingo de Ramos-20.Mateo-20190414

Domingo de Ramos

domingo_de_ramos_de_la_pasion_de_jesus_14-4-19

Sa21RamC19cas

domingo_de_ramos_-c-bene-pagola_2019-04-14_0

DiumRamPasC19cas

5º Dom. Cuaresma. Ciclo C

Os propongo una pagina para la reflexión de cada domingo:

“Tampoco yo te condeno” Lectio divina para el V Domingo de Cuaresma (Ciclo C)

Dium5qC19cas

Sa125q5C19cas

5cuaresma_-_c_-_amor_y_ternura_7-4-19

5cuaresma_-c-_bene-pagola_2019-04-07V Domingo de Cuaresma

5Dom Cuaresma Tampoco yo te condeno

19.Domingo 5º de Cuaresma-19.Mateo-20190407

4º Dom. Cuaresma. Ciclo C

18.Domingo 4º de Cuaresma-18.Mateo-20190331

Domingo cuarto de cuaresma19

Sa33q4C19cas

Dium4qC19cas

4cuaresma_-c-_dom_bene-pagola_2019-03-31_pptminimizer

4_cuaresma-c-_padre_amoroso_31-3-19

3º Dom. Cuaresma. Ciclo C

Dium3qC19cas

Sa102q3C19cas

3_cuaresma_-c-_jesus_confia_en_mi_24-3-19

3cuaresma_.c-dom_bene-pagola_2019-03-24

III Domingo de Cuaresma

 

17.Domingo 3º de Cuaresma-

17.Mateo-20190324

2º Dom. Cuaresma. Ciclo C

Dium2qC19cas

Sa26q2C19cas

2cuaresma_-c-_transfiguracion_-_luz_para_el_camino_17-3-19

2cuarema_c_bene-pagola_2019-03-17

Domingo segundo de Cuaresma19

16.Domingo 2º de Cuaresma-16. Mateo-20190317

1º Dom. Cuaresma. Ciclo C

15.Domingo 1º de Cuaresma-15.Mateo-20190310

domingo primero de cuaresma19. Sa90q1C19cas

1cuaresma_-c-_cuaresma_nueva_10-3-19

1cuaresma_-c-bene-pagola_2019-03-10_

Dium1qC19cas

Miércoles de Ceniza

8º Dom. T. O. Ciclo C

14.Domingo 8º del TO-14.Mateo-20190303

8domingo_to_-c-_bene-pagola_2019-03-03-1

8domingo_to-c-_transparencia_y_coherencia._3-3-19

Dium8C19cas

Sa91d8C19cas

Domingo VIII T

7º Dom. T. O. Ciclo C

Dium7C19cas Sa102d7C19cas

7domingo_to_-c-_bene-pagola_2019-02-24

7domingo_to-c-_amar_a_tods._24-2-19

Domingo séptimo del Tiempo Ordinario19 13.Domingo 7º del TO-13.Mateo-20190224

5º Dom. T. O. Ciclo C

En nuestro día a día Jesús se fija en nosotros. Él está ahí, acompañándonos, y nos llama en el desaliento, animándonos a seguir intentando humanizar la vida de todos y todas, enviándonos de vuelta al trabajo, mar adentro… Pese a nuestras frustraciones, nuestras excusas y nuestras dudas… Él nos quiere, y apoya: somos dignos, somos «pescadores de hombres», somos mucho más que un trabajo, una dificultad, una tarea, un número… Solo tenemos que elegir seguirle y hacernos instrumentos de su amor.

5domingo_to-c-_rema_mar_adentro_10-2-19

Sa137d5C19cas

Dium5C19cas

5domingo_-c-_bene-pagola_2019-02-10

11.Domingo 5º del TO-11.Mateo-20190210

Domingo quinto del tiempo ordinario19 (1)

«Atención: no se trata sólo de hacer asistencia social, y menos aún actividad política. Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. En efecto, los pobres están en el centro del Evangelio” (Papa Francisco).

“Sin el Espíritu el corazón se queda sin batería” (Papa Francisco, en Chile).

Resultado de imagen de jmj

3º Dom. T. O. Ciclo C

09.Domingo 3º del TO-09.Mateo-20190127

Domingo tercero del tiempo ordinario19

3domingo-c-_liberar_programa_de_jesus_y_nuestro-_27-1-19

3domingo_-c-_bene-pagola_2019-01-27

Sa18d3C19cas

Dium3C19cas

 

Señor, enséñanos a vivir con la alegría que nos contagias.

Madre, que hagamos lo que Jesús nos dice.

2º Dom. T. O. Ciclo C

 

 

2domingo_to_-c-_haced_lo_que_el_os_dice_20-01-19

2domigo-c-_bene-pagola_2019-01-20

Sa95d2C19cas

Dium2C19cas

08.Domingo 2º del TO-08.Mateo-20190120

Domingo Segundo T

1. Bautismo de Jesús. Ciclo C

bautismo_de_jesus_-c-_13-01-19

07.Domingo del Bautismo-07.Mateo-20190113

Domingo del Bautismo del Señor19[993]

Sa103BapC19cas

DiumBapC19cas

1domingo_-c-_bautismo_de_jesus_bene-pagola_2019-01-13

2. Fiesta de la Sagrada Familia

DiumSFamC18cas

Sa83SFamC18cas

sagrada_familia_bene-pagola_2018-12-30

sagrada_familia._30-12-18

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA

05.Domingo de la SaFa-05.Mateo-20181230

DiumNadia0cas

Sa97Nadia0cas

DiumNadnit0cas

Sa95Nadnit0cas

Fiesta de la Natividad

4º Dom. Adviento. Ciclo C

Domingo cuarto de Adviento18

4adviento_-c-_bene-pagola_2018-12-23

4adviento_-c-_encuentro_y_alegria_23-12-18

Dium4advC18cas

Sa79d4advC18cas

2º Dom. Adviento. Ciclo C

2adviento_bene-pagola_2018-12-09

2adviento_domingo_-c-_prepara_el_camino_6-12-15

Dium2advC18cas

Sa125d2advC18cas

II DOMINGO ADVIENTO

02.Domingo 2º de Adviento-02.Mateo-20181209

Fiesta de la Inmaculada

1º Dom. Adviento. Ciclo C

1adviento-c-_dom_bene-pagola_2018-12-02_97_2003

1Adviento_-c-_21-4-13_dar_vida

DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO

Dium1advC18cas

Sa24d1advC18cas

Fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo B

34b_to_cristo_rey_bene-pagola_2018-11-25

34b_to_que_venga_tu_reino_25-11-18

DiumXtReiB18cas

Sa92XtReiB18cas

52. Domingo 52º de Mc-Lucas-25.11

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

33º Dom. T. O. Ciclo B

Domingo trigésimo tercero del tiempo ordinario18

33b_to_dom_bene-pagola_2018-11-18

33b_to_confianza_y_esperanza_18-11-18

Dium33B18cas

Sa15d33B18cas

51. Domingo 51º de Mc-Lucas-18.11

32º Dom. T. O. Ciclo B

Dium32B18cas

Sa145d32B18cas

32b_to_bene-pagola_2018-11-11

32b_to_jesus_mira_al_corazon_-ofrenda_viuda_-11-11-18

Domingo trigésimo segundo del tiempo ordinario18

50. Domingo 50º de Mc-Lucas-11.11

31º Dom. T. O. Ciclo B

Dium31B18cas

Sa17d31B18cas

31b-to_amar_lo_mas_importante_4-11-18

XXXI Semana del Tiempo Ordinario

49. Domingo 49º de Mc-Lucas-04.11

Fiesta de Todos los Santos

TODOS LOS SANTOS

2018-11-01_todos_santos_b_bene-pagola

Dium30B18cas

30º Dom. T. O. Ciclo B

Sa125d30B18cas

30b_to_dom_bene-pagola_2018-10-28

30b_to_-fe_y_camino-_bartimero._28-10-18

Domingo XXX del T

48. Domingo 48º de Mc-Lucas-28.10

29º Dom. T. O. Ciclo B

 
¿Para qué sirven y son importantes estos Evangelios y todo cuanto se dice de ellos en estos comentarios y en tantos otros como se publican? 
 
Toda esta abundancia de palabras es tan importante como el yogur de chocolate. Cuando se ha probado una vez o dos o tres se sabe que es bueno y sienta bien y no se desearía vivir sin volver a saborearlo. Esto es: palabras de sentido como el  yogur de chocolate.
 
Me quedo con esta imagen, porque en el texto de Marcos que se nos lee se habla de mujeres y de niños. En aquel tiempo estas mujeres y niños no eran otra cosa que COSAS y así sucede hoy en tan no sé cuantas partes de este mundo nuestro engañador y falso. ¡Cuánto queda por humanizar aún! 

Dium27B18cas

Sa127d27B18cas

27b_to_dom_bene-pagola_2018-10-07

Domingo XXVII del tiempo ordinario18 (1)

45. Domingo 45º de Mc-Lucas-07.10

26º Dom. T. O. Ciclo B

Paz y sal. Sal y paz.

Ser paz.
Ser sal.
Dos palabras para toda una vida.
Para todo un proyecto.
Para evangelizar.
Sal y Paz es el Reino del que parece que habló Jesús de Nazaret.
Escribo ahora que se acaba el verano por estas latitudes. Ahora que vienen días otoñales, de serena plenitud de veinticuatro horas.
El otoño es pan y sal y luz…
Cada persona es otoño, un otoño completo. Siempre de serenidad y plenitud.
Estas palabras de la sal y de la paz no me las acabo de inventar ni de escribirlas juntas. Son dos palabras del Evangelio de Marcos situadas en su versículo concreto que no es otro que el 9,50.
Carmelo Bueno

44. Domingo 44º de Mc-Lucas-30.09

Domingo XXVI T

Sa18d26B18cas

Dium26B18cas 26_b-_pluralismo_y_apertura_30-9-18 26b_to_dom_bene-pagola_2018-09-30fileminimizer 43. Domingo 43º de Mc-Lucas-23.09

25º Dom. T. O. Ciclo B

43. Domingo 43º de Mc-Lucas-23.09

Domingo XXV del T

Sa53d25B18cas

Dium25B18cas

25_b_dom_bene-pagola_2018-09-23

24º Dom. T. O. Ciclo B

41. Domingo 41º de Mc-Lucas-09.09(1)

Domingo vigésimo cuarto del tiempo ordinario18

Sa114d24B18cas

Dium24B18cas

24b_to_dom_bene-pagola_2018-09-16

23º Dom. T. O. Ciclo B

Dium23B18cas

Sa145d23B18cas

23b_to_dom_bene-pagola_2018-09-09

Domingo vigésimo tercero del tiempo ordinario18

41. Domingo 41º de Mc-Lucas-09.09

 

22º Dom. T. O. Ciclo B

22b-to-_dom_bene-pagola_2018-09-02

Domingo XXII del tiempo ordinario

 40. Domingo 40º de Mc-Lucas-02.09

Despues de unos días de vacaciones volvemos a nuestro quehaceres con fuerzas renovadas.

Un abrazo a todos.

Domingo décimo octavo del tiempo ordinario18

Dium18B18cas

Sa77d18B18cas

18b-domingo-to_bene-pagola_2018-08-05

36. Domingo 36º de Mc.Lucas-05.08

Dium17B18cas

Sa144d17B18cas1

7b_to_bene-pagola_2018-07-29

35. Domingo 35º de Mc.Lucas-29.07

Domingo décimo séptimo del tiempo ordinario18

34. Domingo 34º de Mc.Lucas-22.07

meza_urteko_b_16_dom_bene-pagola_2018-07-22fileminimizer

Sa22d16B18cas

Dium16B18cas

Domingo décimo sexto del tiempo ordinario18

14b_to_bene-pagola_2018-07-08

14b_t.o._creer_en_jesus_creer_a_jesus._8-7-18

Dium14B18cas

Sa122d14B18cas

Domingo décimo cuarto del tiempo ordinario18

32. Domingo 32º de Mc.Lucas-08.07

Fiesta del nacimiento de Juan el Bautista

30. Domingo 30º de Mc.L12

DiumStJoan18cas

12b_porque_tanto_miedo-bene-pagola_2018-06-24fileminimizer

12natividad_de_juan_bautista_-b-_24-6-18

Sa138StJoan18cas DiumStJoan18cas

Dium11B18casSa91d11B18cas

11to_b_dom_bene-pagola_2018-06-17

Domingo undécimo 182

29. Domingo 29º de Mc.Lucas-17.06

11º Dom. T. O. Ciclo B

10º Dom. T. O. Ciclo B

28.Domingo 28º de Mc.Lucas-10.06(1)

Domingo décimo del tiempo ordinario18

Sa129d10B18cas

Dium10B18cas

10to_-_b_-_distintas_posturas_ante_jesus._10-6-18

10to_-b-_dom_bene-pagola_2018-06-10

10. Fiesta del Corpus Christi. Ciclo B

27. Domingo 27º de Mc.Lucas-03.06

Domingo del Corpus18

9corpus-b-_bene-pagola_2018-06-03

Sa115CorpB18cas DiumCorpB18cas

26. Domingo 26º de Mc.Lucas-27.05

10b_cuerpo_y_sangre_de_jesus_3-6-18

 

9. Fiesta de la Trinidad. Ciclo B

DiumTriB18cas

Sa32TriB18cas

9trinidad_bene-pagola_2018-05-27

stma._trinidad_-b-_padre-madre_palabra_y_viento._27-5-18

Domingo de la Santísima Trinidad18

9. Fiesta de la Trinidad. Ciclo B

26. Domingo 26º de Mc.Lucas-27.05

8. Fiesta de Pentecostés. Ciclo B

DiumPenB18cas

Sa103PenB18cas

pentecostes_bene-pagola_2018-05-20

pentecostes_-c-_autodonacion_de_jesus_20-5-18

Domingo de Pentecostés LECTURA ORANTE DEL EVANGELIO

25. Domingo 25º de Mc.Lucas-20.05

7. Fiesta de la Ascensión. Ciclo B

Evangelio DIARIO7ª Pascua

24. Domingo 24º de Mc.Lucas-13.05

Sa46AscB18cas

DiumAscB18cas

7pascua_b_._tiempo_del_testimonio_13-5-18

7pascua-b-ascension_bene-pagola_2018-05-13

Domingo de la Ascensión del Señor18 (1)

24. Domingo 24º de Mc.Lucas-13.05

7. Fiesta de la Ascensión. Ciclo B

Domingo sexto de Pascua18

6pascua_-b-_dom_bene-pagola_2018-05-06

6pascua_-b-_cuestion_de_amor_6-5-18

Dium6pB18cas

Sa97p6B18cas

Sa21p5B18cas

6º Dom. Pascua. Ciclo B

Domingo sexto de Pascua18

5º Dom. Pascua. Ciclo B

Dium5pB18cas

Sa21p5B18cas

5pascua_-b-_bene-pagola_2018-04-29

5pascua_-b-_permanecer_y_dar_fruto_29-4-18

Domingo V de Pascua EVANGELIO

 

4º Dom. Pascua. Ciclo B

Domingo IV de Pascua LECTURA ORANTE DEL EVANGELIO

Dium4pB18cas Sa117p4B18cas

21. Domingo 21º de Mc.Lucas-22.04

4pascua_-b_-_jesus_pastor_unico_y_universal_22-4-18 4pascua-b-busar_desde_dentro_bene-pagola_2018-04-22

3º Dom. Pascua. Ciclo B

3pascua_-b-soy_yo_en_persona_15-4-18

3pascua-b-_bene-pagola_2018-04-15

Domingo III de Pascua LECTURA ORANTE EVANGELIO

20. Domingo 20º de Mc.Lucas-15.04

Sa4p3B18cas

Dium3pB18cas

2º Dom. Pascua. Ciclo B

Sa117p2B18cas

Dium2p18cas

2pascua_-b-_bene-pagola_2018-04-08

2pascua_-a_-senor_mio_y_dios_mio-_8-4-18

2º Dom. Pascua. Ciclo B

5. Domingo de Resurrección

7. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Sa30DivSt18cas

Sa115DijSt18cas

3. Viernes Santo

DiumDijSt18cas

2. Jueves Santo

1. Domingo de Ramos. Ciclo B

17. Domingo 17º de Mc.Lucas-25.03

Domingo de Ramos

domingo_de_ramos_-b-_la_senal_del_cristianismo._el_amor_fraterno_25-3-18

domingo_de_ramos-b-_bene-pagola_2018-03-25

Sa21RamB18cas

DiumRamPasB18cas

5º Dom. Cuaresma. Ciclo B

 

16. Domingo 16º de Mc.Lucas-18.03

Dium5qB18cas

5cuaresma_-b-_la_hora_del_amor_18-3-18_0

V Domingo de Cuaresma EVANGELIO

4º Dom. Cuaresma. Ciclo B

Domingo tercero de Cuaresma18

Domingo IV Cuaresma

4cuaresma_-b-amor_universal_11-3-18 S

a136q4B18cas

Dium4qB18cas

4cuaresma_-b-_bene-pagola_2018-03-11

3º Dom. Cuaresma. Ciclo B

3cuaresma_-b-_el_ser_humano_templo_de_dios_4-3-18(1)

14. Domingo 14º de Mc.Lucas-04.03

3cuaresma_-b-_el_ser_humano_templo_de_dios_4-3-18

3cuaresma-b-_bene-pagola_2018-03-04

Sa18q3B18cas

Dium3qB18cas

13. Domingo 13º de Mc.Lucas-25.02

13. Domingo 13º de Mc.Lucas-25.02

 

2º Dom. Cuaresma. Ciclo B

13. Domingo 13º de Mc.Lucas-25.02

2cuaresma_-b-_luz_para_el_camino_25-2-18

2cuaresma_-b-bene-pagola_2018-02-25

Sa24q1B18cas

Dium2qB18cas

Domingo segundo de Cuaresma18

1º Dom. Cuaresma. Ciclo B

1cuaresma_-b-_con_otro_sentido_18-2-18

1ª Semana de Cuaresma

Domingo primero de Cuaresma18

EVANGELIO DIARIO EN LA CUARESMA

Miércoles de Ceniza

Calendario de Cuaresma

Domingo sexto del Tiempo Ordinario18

Dium6B18cas(1)

6º Dom. T. O. Ciclo B

11. Domingo 11º de Mc.Lucas-11.02

6b_domingo_to-b-_tocar_limpiar._11-2-18

6b_domingo-to-_bene-pagola._2018-02-11

Os ponemos un reportaje que realizo 13TV sobre la misón, nuestra en Bolivia.

5º Dom. T. O. Ciclo B

10. Domingo y 5 de Mc.Lucas-04.02

Domingo quinto del Tiempo Ordinario18

5b_domingo_to_bene-pagola_2018-02-04

5b_domingo-b-_las_manos_de_jesus._4-2-18

4º Dom. T. O. Ciclo B

4b_domingoto_ensenar_y_liberar_28-1-18

4b_domingo_to_bene-pagola_2018-01-28

IV Semana del Tiempo Ordinario

09. Domingo 9º de Mc.Lucas-28.01

3º Dom. T. O. Ciclo B

08. Domingo 8º de Mc.Lucas-21.01(1)

3 Semana del Tiempo Ordinario

DOMINGO III Lectio

Domingo tercero del Tiempo Ordinario18

3b_domingo_to_bene-pagola_2018-01-21

3domingo_to_-b-_venid_detras_de_mi_21-1-18

2º Dom. T. O. Ciclo B

Bautismo del Señor18

2º Domingo T 2tiempo_ordinario_-b-_venid_y_lo_vereis_14-1-18

2b_dom_to_bene-pagola_2018-01-14

dium2b15cas

1. Bautismo del Señor. Ciclo B

Bautismo del Señor18

Días de Navidad

Fiesta de la Natividad

¡Feliz Navidad!

4º Dom. Adviento. Ciclo B

04. Domingo 4º de Mc.Lucas

adviento4_-b-_alegrate_24_-12-17

adviento4_-b-dom_bene-pagola_2017-12-24

Domingo IV Adviento

3º Dom. Adviento. Ciclo B

https://youtu.be/1BoSiYMRVoY

03. Domingo 3º de Mc.Lucas

Domingo tercero de Adviento17

ADVIENTO3 -B-Dom BENE-PAGOLA 2017-12-17

2º Dom. Adviento. Ciclo B

ADVIETO2-B- Dom BENE-PAGOLA 2017-12-10

ADVIENTO2 -B- PREPARA EL CAMINO Y CAMINA. 10-12-17

Domingo segundo de Adviento17

02. Domingo 2º de Mc.Lucas

Fiesta de la Inmaculada

1º Dom. Adviento. Ciclo B

01. Domingo 1º de Mc.Lucas

Domingo primero de Adviento

Primera semana de Adviento

ADVIENTO1 domingo -B- ¡LLEGA TU LUZ! 3-12-17

ADVIENTO1 Dom -B-BENE-PAGOLA 2017-12-03

34Domingo -A- A MI ME LO HACEIS 26-11-17

53.20171126.Domingo 53 de Marcos

Domingo de Jesucristo17

34Domingo -A- Cristo Rey BENE-PAGOLA 2017-11-26

34Domingo -A- A MI ME LO HACEIS 26-11-17

33Domingo- A – TALENTOS- ENTRA EN EL GOZO DE TU SENOR- 19-11-17

33Domingo BENE-PAGOLA 2017-11-19(1)

33º Dom. T. O. Ciclo A

52.20171119.Domingo 52 de Marcos

XXXIII Domingo del T

32º Dom. T. O. Ciclo A

32 Domingo-A- Muchachas PREVISORAS y DESCUIDADAS 12-11-17
32Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-11-12

Domingo XXXII del Tiempo Ordinario17
51.20171112-Domingo 51 de Marcos

31º Dom. T. O. Ciclo A

lectio XXXI del T XXXI

Domingo del T 31domingo -A- 5-11-17

31Domingo BENE-PAGOLA 2017-11-05(1)

TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS

50.20171105.Domingo 50 de Marcos

30º Dom. T. O. Ciclo A

49.20171029.Domingo 49 de Marcos

30Domingo -A- LO DECISIVO ES EL AMOR 29-10-17

30Domingo BENE-PAGOLA 2017-10-29

29º Dom. T. O. Ciclo A

29Domingo -A- TODO ES DE DIOS 22-10-17

29Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-10-22

Domingo XXIX del tiempo ordinario17

48.20171022.Domingo 48 de Marcos

28º Dom. T. O. Ciclo A

28Domingo -A- EL BANQUETE ESTA PREPARADO . 15-10-17

28 Domingo del T
28Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-10-15

47.20171015.Domingo 47 de Marcos

27º Dom. T. O. Ciclo A

27Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-10-08

27Domingo -A- Vinadores ingratos y homicidas 8-10-17

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario17
46.20171008.Domingo 46 de Marcos

26º Dom. T. O. Ciclo A

26Domingo -A- NO QUIEN DICE…SINO QUIEN HACE 1 octubre 2017

26Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-10-01

45.20171001.Domingo 45 de Marcos

Domingo XXVI del tiempo ordinario17

Domingo XXVI del tiempo ordinario17(1)

25º Dom. T. O. Ciclo A

Domingo XXV del tiempo ordinario17

25Domingo -A-BENE-PAGOLA 2017-09-24

44.20170924.Domingo 44 de Marcos

44.20170924.Domingo 44 de Marcos

24º Dom. T. O. Ciclo A

24Domingo -A- PARABOLA DEL PERDON 17-9-17

24Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-09-17

24.20170507.Domingo 24 de Marcos

43.20170917.Domingo 43 de Marcos

23º Dom. T. O. Ciclo A

42.20170910.Domingo 42 de Marcos

23Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-09-10

23Domingo -A- Correccion fraterna 10-9-17

Domingo XXIII del tiempo ordinario17

22º Dom. T. O. Ciclo A

22Domingo -A- Seguimiento. Un Camino hacia la felicidad. 3-9-17(2)

22Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-09-03

41.20170903.Domingo 41 de Marcos
XXII Domingo del Tiempo Ordinario

21º Dom. T. O. Ciclo A

21Domingo -A- -TU, QUIEN DICES QUE SOY YO 27-8-14

21Domingo-A- BENE-PAGOLA 2017-08-27

Domingo XXI del tiempo ordinario17

20º Dom. T. O. Ciclo A

39.20170820-Domingo 39 de Marcos

20Domingo -A- Mujer Cananea. 20-8-17
20Domingo-A- PAGOLA 2017-08-20

Domingo XIX del tiempo ordinario17 (1)

19Domingo BENE-PAGOLA 2017-08-13

19Domingo -A- Tempestad calmada 13-8-17

38.20170813-Domingo 38 de Marcos

17Domingo BENE-PAGOLA 2017-07-30

36.20170730-Domingo 36 de Marcos

XVII Domingo del T

P. Fernando está pasando unos días de descanso, por eso no podremos contar con sus reflexiones, lo sentimos.

Un abrazo

16º Domingo del T

16Domingo-A-16º Domingo del T BENE-PAGOLA 2017-07-23

35.20170723-Domingo 35 de Marcos

15º Dom. T. O. Ciclo A

15Domingo-A-ENE-PAGOLA 2017-07-16

Domingo XV del tiempo ordinario17

34.20170716-Domingo 34 de Marcos

Os pido disculpas, estuve de viaje el fin se semana, por no colgar las reflexiones. ¡gracias!

13º Dom. T. O. Ciclo A

13Domingo-A- BENE-PAGOLA 2017-07-02

dium13a17cast

Domingo XIII del tiempo ordinario17

32.20170702-Domingo 32 de Marcos

12º Dom. T. O. Ciclo A

12Domingo TIEMPO ORDINARIO -A- NO TENGAIS MIEDO 25-6-17

12 Domingo -A- BENE-PAGOLA 2017-06-25

31.20170625-Domingo 31 de Marcos

Domingo XII del tiempo ordinario 17

Domingo del Corpus

30.20170618-Domingo 30 de Marcos10.

Fiesta del Corpus Christi. Ciclo ACUERPO y SANGRE de JESUS -A- PAN y VIDA.

18-6-17Corpus -A- 11 Dom Corpus BENE-PAGOLA 2917-06-18

29.20170611.Domingo 29 de Marcos

Domingo de la Santísima Trinidad

TRINIDAD -A- MADRE, PALABRA Y VIENTO 11-6-17

TRINIDAD- A 10-Dom BENE-PAGOLA 2017-06-11

9. Fiesta de la Trinidad. Ciclo A

8. Fiesta de Pentecostés. Ciclo A

Domingo de Pentecostés

28.20170604.Domingo 28 de Marcos

PENTECOSTES8 -A- AUTODONACION DE JESUS 4-6-17

PASCUA8 -A- BENE-PAGOLA 2017-06-04

7. Fiesta de la Ascensión. Ciclo A

PASCUA7 -A-Dom ASCENSION BENE-PAGOLA 2017-05-28

PASCUA7-ASCENSION de JESUS – Nuestra mision- -A- 28-5-17

Ascensión del Señor

27.20170528.Domingo 27 de Marcos

6º Domingo de Pascua. Ciclo A

PASCUA6 -A- ESTA CON NOSOTRaS 21-5-17

PASCUA6 -A- Dom BENE-PAGOLA 2017-05-21

26.20170521.Domingo 26 de Marcos

DOMINGO VI PASCUA

5º Domingo de Pascua. Ciclo A

pascua5 -A-Dom BENE-PAGOLA 2017-05-14

PASCUA5 -A- JESUS, CAMINO,VERDAD,VIDA 14-5-17

25.20170514.Domingo 25 de Marcos

25.20170514.Domingo 25 de Marcos

4º Domingo de Pascua. Ciclo A

PASCUA4 -A-Dom BENE-PAGOLA 2017-05-07

PASCUA4 -A- JESUS, PUERTA ABIERTA A LA VIDA 7-5-17

Domingo cuarto de Pascua17

24.20170507.Domingo 24 de Marcos

3º Domingo de Pascua. Ciclo A

PASCUA3 Dom -A- BENE-PAGOLA 2017-04-30

Domingo tercero de Pascua17

23.20170430.Domingo 23 de Marcos

4. Sábado Santo. Ciclo A

Domingo de Resurrección17

21.20170416.Domingo 21 de Marcos

3. Viernes Santo. Ciclo A

2. Jueves Santo. Ciclo A

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado Santo

El Evangelio en la SEMANA SANTA (1)

Oración para iniciar la Semana Santa

1. Domingo de Ramos. Ciclo A

Domingo_Ramos-A- BENE-PAGOLA 2017-04-09

Domingo de Ramos

20.20170409.Domingo 20 de Marcos

5º Dom. de Cuaresma. Ciclo A

Domingo quinto de Cuaresma7

19.20170402.Domingo 19 de Marcos

5Cuaresma -A- BENE-PAGOLA 2017-04-02

4º Dom. de Cuaresma. Ciclo A

18.20170326.Domingo 18 de Marcos

Domingo cuarto de Cuaresma17

Y CÓMO SE TE HAN ABIERTO LOS OJOS

4Cuaresma -A- BENE-PAGOLA 2017-03-26

San José

3º Dom. de Cuaresma. Ciclo A.

Domingo tercero de Cuaresma17

17.20170319.Domingo 17º de Marcos

2º Dom. de Cuaresma. Ciclo A

16.20170312.Domingo 16 de Marcos

Domingo segundo de Cuaresma17

2Cuaresma-A-BENE-PAGOLA 2017-03-12

1º Dom. de Cuaresma. Ciclo A

Salmo 50

15.20170305.Domingo 15 de Marcos

Domingo primero de Cuaresma17

Cuaresma 2017

8º Dom. T. O. Ciclo A

Domingo octavo del Tiempo Ordinario17

14.20170226.Domingo 14 de Marcos

8Domingo TO-A-BENE-PAGOLA 2017-02-26

 

7º Dom. T. O. Ciclo A

Domingo séptimo del Tiempo Ordinario17

13.20170219.Domingo 13 de Marcos

7Domingo TO -A- BENE-PAGOLA 2017-02-19

6º Dom. T. O. Ciclo A

 

Domingo sexto del Tiempo Ordinario16 (3)

6Domingo TO -A- BENE-PAGOLA 2017-02-12

12.20170212.Domingo 12 de Marcos

5º Dom. T. O. Ciclo A

Domingo V del tiempo ordinario17

VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO

5Domingo BENE-PAGOLA 2017-02-05

11.20170205.Domingo 11 de Marcos

10.20170129.Domingo 10 de Marcos

Domingo cuarto del Tiempo Ordinario174

Domingo BENE-PAGOLA 2017-01-29

Domingo tercero del Tiempo Ordinario17

VENID Y SEGUIDME

09.20170122.Domingo 09 de Marcos

Domingo del bautismo del Señor177

Domingo segundo del Tiempo Ordinario17

2º Dom. T. O. Ciclo A-1

Bautismo de Jesús

Bautismo -A- BENE-PAGOLA 2017-01-08

07.20170108.Domingo 07 de Marcos

Domingo del bautismo del Señor177

Fiesta de la Natividad

EL EVANGELIO EN LOS DÍAS DE NAVIDAD

05.20161225.Domingo 05 de Marcos

Domingo de Navidad

 

3o-domingo-de-adviento-ciclo-a

03-domingo-03-de-marcos

domingo-tercero-de-adviento16

 

2o-domingo-de-adviento-ciclo-a

02-domingo-segundo-de-marcos

domingo-segundo-de-adviento16-1

01-domingo-primero-de-marcos

1o-domingo-de-adviento-c

domingo-primero-de-adviento16

calendario-adviento-2016

un-oasis-en-el-adviento

Oracion-para-comenzar-el-adviento

https://youtu.be/kU7QnMgT8xk

fiesta-de-jesucristo-rey-del-universo-ciclo-c

domingo-de-jesucristo-rey16

52-evangelio-del-20-11-2016

33o-dom-t-ordinario-ciclo-c

trigesimo-tercer-domingo-del-tiempo-ordinario16

 

51-evangelio-del-13-11-2016

32o-dom-t-ordinario-ciclo-c

trigesimo-segundo-domingo-del-tiempo-ordinario16

evangelio-del-06-11-2016

trigesimo-primer-domingo-del-tiempo-ordinario16

xxxi-domingo-del-tiempo-ordinario

31o-dom-t-ordinario-ciclo-c

49-evangelio-del-30-10-2016

48-evangelio-del-23-10-2016

30o-dom-t-ordinario-ciclo-c

xxx-domingo-del-tiempo-ordinario

30-domingo-del-tiempo-ordinario16

 

Reflexión para este Domingo:

29o-dom-t-ordinario-ciclo-c

47-evangelio-del-16-10-2016

28o-dom-t-ordinario-ciclo-c

Hoy Festividad de Santa Teresa os invito a esta Reflexión y meditación:

teresavsjesus

28o-dom-t-ordinario-ciclo-c

vigesimo-octavo-domingo-del-tiempo-ordinario16

27o-dom-t-ordinario-ciclo-c

vigesimo-septimo-domingo-del-tiempo-ordinario16

26o-dom-t-ordinario-ciclo-c

vigesimo-sexto-domingo-del-tiempo-ordinario16

25o-dom-t-ordinario-ciclo-c

vigesimo-quinto-domingo-del-tiempo-ordinario16

Despues de una etapa de descanso y trabajo misionero, volvemos a ofrecer los comentarios. Gracias por vuestro interes:

vigesimo-cuarto-domingo-del-tiempo-ordinario16

24o-dom-t-ordinario-ciclo-c

12º Dom. T. Ordinario. Ciclo C

Duodécimo Domingo del tiempo ordinario16

11º Dom. T. Ordinario. Ciclo C

XI Domingo T

Undécimo Domingo del tiempo ordinario16

 

10º Dom. T. Ordinario. Ciclo C

X Domingo del tiempo ordinario

 

9. Fiesta de la Trinidad. Ciclo C

Domingo de la Santísima Trinidad16

Invocación al Espíritu

8. Fiesta de Pentecostés. Ciclo C Domingo de Pentecostés16 Invocación al Espíritu

Domingo de Pentecostés16

7. Fiesta de la Ascensión. Ciclo C

Domingo de la Ascensión del Señor: Nuevo comentario para los domingos, es un comentario-oración para ayudarnos hacer la lectio divina el domingo, espero que os ayude-

6º Dom. de Pascua. Ciclo C

4º Dom. de Pascua. Ciclo C

2. Jueves Santo

Oración para comenzar la Semana Santa

1. Domingo de Ramos

Fiesta de San Jose

5º Domingo de Cuaresma. Ciclo C

 

4º Dom. Cuaresma. Ciclo C

3º Domingo de Cuaresma. Ciclo C

2º Domingo de Cuaresma. Ciclo C

1º Domingo de Cuaresma. Ciclo C

Oración para la Cuaresma

5º Dom. T. Ordinario. Ciclo C

4º Dom. Cuaresma. Ciclo B

Leave a comment

  • 0.0