Ser Misionero de la Sagrada Familia Hoy

beingmissionaryPara este Capítulo se ha elaborado este logotipo que quiere mostrar por dónde irá nuestra reflexión y línea de trabajo. Aquí os lo presentamos con su explicación.Para nuestra Congregación, los Misioneros de la Sagrada Familia (MSF), este año es especial. Hemos convocado un Año Capitular para preparar el Capítulo General que tendrá lugar en Octubre de 2013. El Capítulo General es la reunión que cada 6 años tiene lugar en Roma donde representantes de los MSF de todo el mundo reflexionan, evalúan y programan la orientación de la vida comunitaria y las líneas pastorales de la Congregación. En esta ocasión queremos que también participéis los laicos que trabajáis con nosotros. Así que pediremos vuestra opinión, oración, sugerencias y colaboración.

La misión es una dimensión esencial de la vida cristiana y la finalidad primera de la Congregación. Como Misioneros de la Sagrada Familia, participamos de la misión de toda la Iglesia de un modo que nos es propio: iluminados y impulsados por el amor que lleva a Dios a hacerse don de sí mismo por la encarnación en el seno de una familia humilde (estrella) y en la pasión redentora en favor de aquellos que están lejos (cruz).

La misión que Jesucristo desarrolló y confió a sus discípulos y discípulas es universal y permanente (globo) y, al mismo tiempo, concreta y actual (reloj). Teniendo seriamente en cuenta los desafíos del mundo y de la Iglesia de hoy, precisamos descubrir los lugares y los interlocutores de la misión y actualizar permanentemente su contenido, su lenguaje, sus medios y sus prioridades (flecha circular anti-horaria).

Al iniciar el tercer milenio del cristianismo, tenemos consciencia de que la misión es responsabilidad de todos los miembros de la Iglesia. No existen Iglesias que envían misioneros e Iglesias que únicamente reciben misioneros: todas las Iglesias locales y de todos los continentes son, a su modo, misioneros (barco con los colores de los cinco continentes).

Sabemos que quien guía y define nuestra misión es Jesucristo (cruz roja). Crecido y educado en el ambiente de la familia de Nazaret, Jesús es el misionero enviado por el Padre. Identificado con los dolores humanos, él anuncia una Buena Noticia a los pobres, consuela a los afligidos, cura a los enfermos, libera a los prisioneros, acoge a los pecadores. En fin, él conduce a los hombres y mujeres a la vida abundante y a todos los pueblos y naciones a la única familia del Padre.

Creación de Carlos Cesar Pereira, Goiânia/Brasil